La Pampa becará con casi 400 mil pesos a 18 carreras: el requisito que deja a miles afuera
El gobierno pampeano confirmó que la Beca Impulsar Futuro pagará casi 368 mil pesos, pero la funcionaria que la presentó también blanqueó el otro número: de los 112 que arrancaron, hoy quedan apenas 52. Qué pasó con el resto.
El gobierno pampeano confirmó que la Beca Impulsar Futuro, destinada a estudiantes terciarios y universitarios de la provincia, pagará alrededor de 368.000 pesos mensuales. La inscripción abrirá entre diciembre y enero y el primer filtro es excluyente: tener sexto año aprobado sin materias pendientes al 31 de diciembre.
La información la brindó el Departamento de Becas durante el lanzamiento de la Expo Carreras 2027 en Toay. Natalia Saavedra, referente del área, dialogó con Plan B Noticias y detalló el funcionamiento del sistema.
¿Qué carreras entran y cómo se pide la beca?
Según Saavedra, son 18 carreras las que se consideran prioritarias para la demanda de profesionales en La Pampa. “Son 18 carreras que según una fuente estadística, son las que necesitan más profesionales en la provincia de La Pampa”, explicó.
El trámite se realiza a través de la plataforma Voz por Vos. Una vez cerrado el ciclo lectivo, los interesados completan planillas, pasan por una entrevista y después se les comunica si fueron adjudicados o no.
“El primer requisito que van a tener es contar con el sexto año aprobado, sin llevarse materias, al 31 de diciembre”, detalló la funcionaria. La beca es provincial y exclusiva para residentes de La Pampa.
El monto y la letra chica que dejó a varios en el camino
El monto ronda los 368.000 pesos mensuales. Según Saavedra, el cálculo se hizo con un informe estadístico que relevó el costo de viviendas y pensiones donde suelen instalarse los estudiantes. “Si van a una casa se pueden juntar dos o tres para poder pagar el alquiler y subsistir, y que esto sea para que puedan seguir estudiando”, sostuvo.
La letra chica aparece con la continuidad. De los 112 alumnos que arrancaron con la beca este año, hoy quedan 52. “Luego se quedaron en 72 porque algunos se habían abandonado o se cambiaron de carreras y hoy tenemos 52 alumnos que todavía están con la beca”, repasó.
Para sostener el beneficio, los estudiantes deben ser alumnos regulares. El gobierno consulta a la facultad o instituto en el primer trimestre y luego vuelve a pedir información sobre materias aprobadas y regularizadas.
Progresar y becas provinciales: los otros montos que maneja la provincia
Además de Impulsar Futuro, desde el Departamento difundieron los detalles de las Becas Progresar y las provinciales. Las Progresar son nacionales y este año pagan 35.000 pesos, aunque el monto que llega a los chicos es de 28.000 porque se retiene un 20% que se libera si terminan el año sin adeudar materias.
“Es prácticamente nada, casi sin actualización (desde que asumió Javier Milei)”, disparó Saavedra sobre el monto de Progresar.
Las Becas Provinciales, en cambio, tienen tres montos fijos y la educación superior recibe 220.000 pesos. A diferencia de Impulsar Futuro, cuya inscripción arranca ahora en diciembre y enero, las provinciales y Progresar abren la convocatoria el año que viene.
