La Patagonia se sienta a discutir su futuro: el dato que preocupa a las empresas de Santa Cruz

La Patagonia tiene un enorme potencial energético y productivo, pero desde Santa Cruz advierten que falta lo esencial para aprovecharlo. La cita será en Bariloche y reunirá a funcionarios y empresarios.

· 3 min de lectura
La Patagonia se sienta a discutir su futuro: el dato que preocupa a las empresas de Santa Cruz
La Patagonia se sienta a discutir su futuro: el dato que preocupa a las empresas de Santa Cruz

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) reunirá a empresarios, funcionarios y referentes del sector en San Carlos de Bariloche para debatir las necesidades de infraestructura de la región. El evento, denominado “Construyamos Patagonia”, se realizará el jueves 22 de octubre y contará con la organización de las delegaciones de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

La cita forma parte del Ciclo CAMARCO 2026, que ya recorrió varios puntos del país con el objetivo de conectar con las realidades de cada región. En esta oportunidad, la séptima parada del ciclo pone el foco en los desafíos y oportunidades para el desarrollo productivo patagónico.

Una agenda con eje en la infraestructura

Durante la jornada se desarrollarán reuniones institucionales y disertaciones con la participación de empresarios, funcionarios provinciales y referentes de distintos sectores. Entre los temas estratégicos que se abordarán se encuentran el financiamiento para viviendas y pymes, la vinculación entre las universidades y el sector productivo, la infraestructura logística y el potencial energético de la región.

Está confirmada la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto a otros destacados disertantes que aportarán su visión sobre los desafíos y oportunidades.

La mirada desde Santa Cruz

En diálogo con TiempoSur, Bautista Simon, presidente de CAMARCO Santa Cruz, expresó: “Para nuestra delegación tiene un significado especial, porque en 2023 fuimos organizadores de este mismo encuentro en El Calafate, donde participaron más de 200 empresas de distintos puntos del país”. Y agregó: “Hoy volvemos a asumir ese compromiso, siendo parte de la organización de un evento de alcance nacional que se desarrolla en el marco del ciclo por los 90 años de la Cámara Argentina de la Construcción, bajo el lema ‘Construyamos Patagonia’”.

Simon destacó la importancia de la participación santacruceña: “Desde CAMARCO Santa Cruz consideramos fundamental ser protagonistas de la organización de estos encuentros, porque nos permiten posicionar a nuestra provincia dentro de las discusiones nacionales sobre infraestructura, inversión y desarrollo productivo”.

“La Patagonia tiene un enorme potencial energético, minero, turístico y productivo, pero para aprovechar esas oportunidades necesitamos planificación, financiamiento e infraestructura que acompañe ese crecimiento”, señaló el titular de la cámara provincial.

Por último, remarcó la necesidad de articulación entre el sector público y el privado: “Es fundamental seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, promoviendo inversiones que generen actividad económica, oportunidades para nuestras empresas y empleo genuino. Estamos convencidos de que sin infraestructura no hay desarrollo ni crecimiento, y que el futuro de la Patagonia requiere una mirada regional, con objetivos compartidos y una agenda de trabajo que trascienda los límites de cada provincia”.

Más para leer

Río Gallegos: quiénes pueden dejar de pagar patente, inmobiliario y tasas municipales
Economía
Río Gallegos: la moratoria que deja pasar deuda sin intereses y con descuento extra
Economía
Santa Cruz convocó a paritarias y Aravena pidió revisar el paro de Salud
Economía
Llenar el tanque en Río Gallegos: la suba que pega justo en la nafta más elegida
Economía
En YPF de Río Gallegos movieron los precios: tres subieron y uno sorprendió para abajo
Economía
Tienen trabajo minero, pero hay pymes santacruceñas que no logran crecer: el alerta de CAPROMISA
Economía