La pista que delató a la banda: un DNI perdido destapó la seguidilla de robos en Guaymallén
Dos menores cayeron tras una seguidilla de robos en Guaymallén. Un DNI perdido y las cámaras los delataron. ¿Cómo los atraparon?
Dos adolescentes de 15 y 17 años fueron detenidos este jueves por la noche en Guaymallén, acusados de cometer dos asaltos en cuestión de minutos. Lo que parecía un golpe perfecto se desmoronó por un descuido: la segunda víctima encontró el documento de identidad del primer damnificado y siguió a los sospechosos hasta que la Policía los atrapó.
Según informaron fuentes policiales, el primer episodio ocurrió cerca de las 22.05 en la pasarela peatonal del Acceso Este, frente al Shopping. Un adolescente de 16 años denunció que fue amenazado por dos jóvenes, quienes le robaron el teléfono celular, documentación personal y una tarjeta SUBE antes de darse a la fuga.
El segundo robo y la persecución
Minutos después, un joven de 19 años fue abordado en la esquina de Bandera de los Andes y Bolivia. Los delincuentes lo amenazaron y le sustrajeron su teléfono celular, pero esta vez la víctima no se quedó de brazos cruzados. Junto a un tercero, comenzó a seguir a los ladrones por las calles del departamento.
Durante esa persecución, encontraron el DNI del primer adolescente asaltado tirado en el camino. Ese hallazgo fue clave: permitió a la Policía establecer que ambos robos habían sido cometidos por los mismos autores.
El rol de las cámaras y la detención
Con las características físicas aportadas por las víctimas y el seguimiento en tiempo real a través del sistema de videovigilancia, los efectivos policiales localizaron a los sospechosos y los aprehendieron. En el procedimiento, recuperaron los teléfonos celulares sustraídos en ambos hechos.
Por disposición de la Fiscalía interviniente, se dio intervención a la Unidad Penal de Atención al Niño y Adolescente (UPANA). Se notificó a los padres de los menores y se iniciaron las actuaciones judiciales correspondientes.