La planta que promete transformar Formosa ya encendió motores: qué falta para que arranque

La obra estrella del Polo Científico está al 90% y ya mueve toneladas de hierro. Pero en Los Matacos miran con desconfianza: el vinal que les compran no alcanza para todos.

· 2 min de lectura
La planta que promete transformar Formosa ya encendió motores: qué falta para que arranque
La planta que promete transformar Formosa ya encendió motores: qué falta para que arranque

La planta de Fermosa Biosiderúrgica, levantada en el Polo Científico y Tecnológico de la provincia, entró en su etapa decisiva: las obras civiles e industriales ya superaron el 90% de ejecución y ahora los técnicos trabajan en la calibración de los motores y sistemas de ventilación, con la mira puesta en noviembre, cuando se proyecta encender los equipos para los primeros ensayos.

El secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, Camilo Orrabalis, confirmó el estado del proyecto tras reuniones con el ingeniero a cargo de la obra, Pablo Labbate. Según el funcionario, las tareas actuales se concentran en la instalación y puesta a punto de los forzadores de aire y motores de gran porte, un paso crítico para garantizar el flujo operativo del complejo.

El vinal, la apuesta energética local

Uno de los aspectos distintivos del proyecto es su fuerte vínculo con los recursos naturales de la región. En paralelo a las obras, en la localidad de Los Matacos comenzó formalmente la compra y el acopio de leña de vinal, una especie históricamente considerada invasora.

Con esa madera se fabricará el carbón vegetal que alimentará los reactores de la biosiderúrgica, lo que conecta la actividad forestal y social del interior con el polo tecnológico.

La prueba logística que ya se superó

El abastecimiento de la planta ya tuvo su primer gran desafío: la provincia recibió una partida inicial de 6000 toneladas de mineral de hierro, que sirvió para poner a prueba toda la cadena de transporte a gran escala.

Orrabalis explicó que ese cargamento permitió evaluar con éxito el circuito logístico: desde los tiempos de navegación y el ingreso al puerto, hasta la descarga, el almacenamiento transitorio y el traslado en camiones hasta el Polo Científico. Un flujo vital para una actividad que mueve volúmenes enormes de material.

Con los insumos llegando y los motores en fase de montaje, el camino hacia los ensayos de noviembre queda allanado. Aunque las autoridades aclaran que esa primera etapa de pruebas no implica una producción comercial inmediata, sino el inicio de un protocolo de puesta a punto.

Más para leer

Cierran Musimundo en Formosa y denuncian que no quieren pagar indemnizaciones
Economía
39 comercios nuevos en agosto, pero el municipio no puede dar de baja a Musimundo
Economía
Pymes de Formosa: la IA y el software a medida llegan a la industria local
Economía
Industriales de Formosa, contra Caputo y Milei: "Nos tildan de tarados"
Economía
Cierre de Musimundo en el NEA: decenas de familias de Formosa se quedaron sin trabajo
Economía
La biosiderúrgica de Formosa ya está al 90% y las pruebas arrancarían en noviembre
Economía