La promesa de Milei sobre la inflación que nadie esperaba
Javier Milei aseguró que la inflación empezará a bajar en los próximos meses y que en agosto podría llegar a cero, tras el 3,4% de marzo. Atribuyó el pico a un ataque especulativo y defendió la política monetaria dura.
El presidente Javier Milei aseguró que la inflación comenzará a desacelerarse en los próximos meses, tras haber registrado 3,4% en marzo, el dato más alto en un año. En una entrevista, anticipó que en agosto el índice podría llegar a cero.
“De acá para adelante tendría que empezar a ceder. En agosto va a empezar con cero”, afirmó el mandatario, quien atribuyó el pico inflacionario a un ataque especulativo contra la moneda tras el triunfo electoral de LLA en las legislativas porteñas de mayo.
“Nunca en la historia argentina hubo un ataque especulativo de semejante magnitud”, explicó en diálogo con ArgentDATA (Neura). Milei sostuvo que la caída de la demanda de dinero generó presión sobre los precios, pero que la política monetaria dura que mantiene el Gobierno ya está dando resultados.
¿Qué pasó con la actividad económica?
El Presidente también se refirió al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que registró una caída de 2,1% interanual en febrero. “La economía se frenó y eso genera frustración en muchos sectores empresarios. Ahora, dicho esto, veníamos de dos meses muy altos y por los dos días que se perdieron en un mes corto, febrero dio ese número”, explicó.
Pese al dato negativo, Milei se mostró optimista: “Estamos manteniendo una política monetaria dura para justamente contener la inflación. El crédito también está aumentando fuertemente, los que son para el sector privado no financiero. Esa recomposición del crédito también nos anticipa que esto mejora”.
“Si no hubiéramos comprado casi US$7000 millones, hoy el tipo de cambio sería de $1100. Se está recomponiendo la demanda de dinero. Yo sé que hacia adelante la tasa de inflación va a empezar a caer”, reforzó el mandatario.
