10 C
Monteros
jueves, julio 2, 2020

La quema de pastizales y caña de azúcar es un delito

La práctica ilegal de quema es considerada un delito penado por la normativa ambiental provincial y nacional.

Mas leídas

Aprehenden al chofer de un taxi por el asalto a una mujer

Aprehenden al chofer de un taxi por el asalto a una mujerEl chofer de un taxi, de 41 años, fue aprehendido tras asaltar a una mujer de 60 años. Ocurrió en calle Miguel Lillo al 700, en la capital. Según el reporte oficial, una persona descendió de un Fiat Uno y, bajo amenazas con arma…

Tucumán otra vez se quedó sin colectivos

"UTA INFORMA; UTA Nacional informa que realiza un paro de actividades desde este momento". Con ese escueto comunicado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció una nueva medida de fuerza que dejará a los tucumanos nuevamente sin colectivos."A las 18:30 va comenzar el paro de Transporte, para que los trabajadores puedan volver a sus casas", anunció…

La Procuración Penitenciaria recibió en 2019 más de 50.000 reclamos de violación de DDHH

Los datos surgen de un informe que presentó esta tarde a través de una videoconferencia el titular de la PPN, Francisco Mugnolo, y en el que se destaca que durante todo el año pasado aumentó la cantidad de reclamos realizados por los reclusos en cárceles federales por presuntos casos de violación de los Derechos Humanos…

Homenaje a la primera ingeniera afroamericana de la NASA

La NASA designó este jueves a su sede en Washington D.C. con el nombre de Mary W. Jackson, en homenaje a la primera ingeniera afroamericana en la historia de la agencia espacial estadounidense. Jackson "era parte de un grupo de mujeres muy importantes que ayudaron a la NASA a tener éxito en llevar astronautas estadounidenses…

La práctica ilegal de quema de caña de azúcar y pastizales tiene aristas legales y culturales. Es  considerada un delito penado por la normativa ambiental provincial y nacional. A su vez, esta acción está sujeta a cuestiones culturales: hasta hace tres décadas se consideraba –equívocamente- al fuego como método auxiliar de cosecha. La piromanía está arraigada en la sociedad y se observa cada vez que los basurales, pastizales y las banquinas de las rutas arden por las llamas provocadas por los vecinos, generando problemas ambientales, sanitarios y dañando las infraestructuras.

Para combatirla, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, se refirió a los operativos que realiza el área de Fiscalización Ambiental, cuyos agentes trabajan para detectar campos quemados o con fuego y proceder a identificar a sus titulares para multarlos e iniciar acciones judiciales.

Certificación de cosecha en verde

“Es un flagelo que tiene muchas aristas. Arrancamos cada año a comienzos de año con una acción preventiva. En época de zafra hacemos las acciones de control y sanción” sostuvo Montalván, al tiempo que destacó el valor de herramientas como la Global Gap que es la certificación de cosecha en verde que prohíbe el uso de fuego. Estamos cerca de 40 mil hectáreas que certifican buenas prácticas”, aseguró el Secretario de Medio Ambiente.
Sobre la polémica tradición del campo, Montalván sostuvo: “tiene una arista penal porque la quema de pastizales y de caña es un delito. Y también es cultural, no podemos olvidarnos que hace menos de 30 años se enseñaba en la Facultad de Agronomía la quema como método auxiliar de cosecha” y sostuvo que hoy las prácticas rurales cambiaron.

Por otro lado sostuvo que “el humano es pirómano y se quema basura, pastizales y malezas de las banquinas de las rutas, acción que genera problemas graves. Estamos trabajando a tiempo y estas acciones son en concurso de todos. Tienen que saber que el fuego no sólo daña la salud sino también tiene consecuencias económicas”.

Puede interesarte

Mas noticias

Baradel: el cierre de sumarios “reivindica a quienes defendieron la educación pública”

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, celebró hoy que el gobierno de Axel Kicillof haya dispuesto el cierre de los más de 600 sumarios administrativos disciplinarios iniciados por la gestión de María Eugenia Vidal a docentes que adoptaron medidas de fuerza."Es una reivindicación para todos los…

Ingreso a Monteros: Gendarmería sumó un perro antinarcótico a los controles

Este miércoles Gendarmería Nacional «Grupo Monteros» sumó un perro  antinarcótico en los controles de ingreso a Monteros. Ayer, este canino requisó a varios vehículos...

Un ex juez acusado de recibir coimas denunció “pacto de impunidad” entre funcionarios judiciales y narcos

El ex juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila denunció en los tribunales federales de Comodoro Py un "pacto de impunidad" entre el juez Sergio Torres, el fiscal Carlos Stornelli y el procurador de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, con narcotraficantes, lo que desembocó en una causa en la que el ex magistrado correntino resultó procesado.Con el…

Tucumán atravesará el cierre de la semana sin colectivos

A poco más de un mes del paro de colectivos más largo en la historia de Tucumán, el principal transporte público vuelve a dejar a miles de tucumanos a pie por un nuevo conflicto salarial con los empresarios, que no abonaron en tiempo y forma el medio aguinaldo. Ayer miércoles por la tarde, tras una…

Condenan al empresario Martínez Rojas a tres años de prisión por una estafa

 El empresario Mariano Martínez Rojas, procesado en la causa por la denominada "mafia de los contenedores", fue condenado a tres años de prisión por una estafa cometida mediante la venta de un auto en Corrientes, informaron este martes fuente judiciales. Martínez Rojas escuchó la condena que le impusieron por videoconferencia desde el penal federal de…