La reconstrucción del choque fatal en ruta 1: qué buscan determinar los peritos
¿Qué buscaban determinar los peritos al reconstruir el choque en el que murió un ciclista de 72 años? Los detalles de la diligencia que puede definir la causa.
La Justicia de General Pico avanza en la investigación del siniestro vial que terminó con la vida de un vecino de 72 años, atropellado por una camioneta cuando circulaba en bicicleta. En las últimas horas, se realizó una reconstrucción del hecho en el mismo lugar del accidente, con la participación de jueces, fiscales y peritos.
El hecho ocurrió el viernes a las 21 en el cruce de la ruta provincial 1 y la calle 108 de General Pico. Víctor Hugo Rodríguez (72) fue embestido por una camioneta Ram Rampage, al mando de Luciano Julián Hernández Brizuela, de 40 años. Por causas que aún se investigan, el ciclista sufrió heridas de extrema gravedad y fue trasladado de urgencia al Hospital Centeno, donde quedó internado en Terapia Intensiva con pronóstico reservado.
El martes por la mañana, las autoridades confirmaron que Rodríguez no logró superar las lesiones y falleció. Esa misma tarde, el fiscal del caso ordenó la autopsia correspondiente. En el lugar trabajaron el Servicio de Emergencias Médicas, la policía y peritos de accidentología.
Reconstrucción del siniestro
En el marco de la causa, se llevó a cabo una reconstrucción del accidente en el mismo punto donde ocurrió. De la diligencia participaron el juez de control, Heber Pregno; el defensor privado, Fernando Bardín; el fiscal de delitos contra las personas, Guillermo Komarofky, y personal de la Agencia de Investigación Científica.
El objetivo de la medida es establecer las velocidades y las maniobras que realizaron ambos involucrados en el choque, además de otras cuestiones que resultan de interés para los investigadores. La recreación se hizo con condiciones ambientales similares a las de aquella noche, para intentar determinar la mecánica exacta del siniestro y así deslindar responsabilidades.
Por el hecho, el conductor de la camioneta quedó imputado de manera preliminar por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, negligente y/o antirreglamentaria de un vehículo con motor, según la calificación inicial de la Investigación Fiscal Preparatoria formalizada.