Durand y Chalabe caminaron por el obrador del San Miguel y revisaron cómo quedarán los locales por dentro. La primera entrega ya tiene fecha y un ingreso que antes no existía: los detalles que confirmaron.
El intendente Emiliano Durand y el jefe de Gabinete municipal, Juan Chalabe, caminaron este miércoles por el obrador del mercado San Miguel y revisaron el avance de la nave central, las conexiones de servicios y la reorganización de los sectores comerciales. La obra ya tiene fecha para su primera gran entrega.
Según informaron las autoridades durante la recorrida, el proyecto contempla tres etapas progresivas y los primeros 150 puestos estarían funcionando a comienzos de 2027, con ingreso por calle Urquiza.
Un mercado con identidad propia, lejos del shopping
Durand puso el acento en que la remodelación no busca convertir el espacio en otra cosa. "El nuevo mercado cambia radicalmente en medidas de seguridad, comodidad e higiene, mantiene la esencia de lo que es un mercado y no se transforma en un shopping, pero es un mercado para una Salta del futuro", afirmó el intendente en declaraciones a Multivisión Federal.
Locales con medidores propios y zonas separadas
Chalabe explicó cómo se distribuirán los puestos gastronómicos y qué recaudos sanitarios se adoptaron. "Cada lugar gastronómico va a tener su medidor de gas y de luz individual como corresponde, todo ignífugo, y agrupamos toda la carnicería por un lado para separar los alimentos crudos de los cocidos y evitar contaminaciones", detalló.
El funcionario también se refirió a los cambios edilicios pensados para la accesibilidad y la prevención de riesgos. "Tenemos un acceso por calle Urquiza e Ituzaingó por donde antes no podía ingresar una ambulancia o un camión de bomberos, además de puestos modulares unificados de tres por tres metros para fijar reglas claras para todos los puesteros", señaló.
Vestuarios, baños y sala médica para los trabajadores
Entre las incorporaciones operativas, Chalabe mencionó un área de servicios exclusiva para quienes trabajan en el mercado. "Vamos a tener un área de servicios con vestuarios y baños exclusivos para la gente que trabaja acá, como así también una sala médica para primeros auxilios y atenciones primarias", sostuvo.
Cuántos locales habrá y quiénes vuelven
Las autoridades indicaron que se proyectan alrededor de 450 locales y confirmaron que los comerciantes que estaban antes podrán regresar. "Toda la gente que trabajaba acá va a volver a trabajar acá, y la administración municipal registra todo vía bancaria o transferencia, dando un salto adelante respecto a la informalidad del pasado", expresó Durand.
Respecto a los tiempos de obra, Chalabe estimó: "Vamos a estar entregando los primeros 150 puestos de trabajo por el ingreso de calle Urquiza en los primeros días del año 2027, en el marco de una recuperación integral que potenciará todo el sector céntrico".