La reforma jubilatoria ya es ley: ¿qué pasó en Diputados y cómo impactará en los jubilados?
La Cámara de Diputados aprobó la reforma jubilatoria con 18 votos a favor y 12 en contra. La oposición denunció ajuste a jubilados y trabajadores, mientras el oficialismo defiende la sostenibilidad del sistema. ¿Qué dijeron los legisladores?
Luego de cinco horas de intenso debate, la Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma jubilatoria impulsada por el gobernador Rogelio Frigerio. La votación fue ajustada: 18 votos a favor y 12 en contra, con el bloque «Más Para Entre Ríos» rechazando la iniciativa.
El proyecto llegó con media sanción del Senado y, según la oposición, se trató con celeridad sin incorporar modificaciones. El justicialismo denunció que la reforma perjudica a jubilados y trabajadores estatales, mientras que el oficialismo sostuvo que busca ordenar el sistema previsional.
¿Cuáles fueron los principales cuestionamientos?
La diputada Silvina Deccó señaló “vulneraciones a la normativa vigente”, mientras que Mariel Ávila puso el foco en la declaración de emergencia previsional. Andrea Zoff advirtió que la ley “avasalla a comunas y municipios” al reducir fondos coparticipables, y que contradice la Constitución Provincial.
Silvia Moreno remarcó que el proyecto solo contó con apoyo oficialista y empresarial, y Lorena Arrozogaray cuestionó la urgencia del tratamiento: “Si hubo propuestas, pero no se las atendió”, afirmó.
Enrique Cresto comparó la gestión con el gobierno de Javier Milei y vaticinó que la ley correrá la misma suerte que otras normas que “vulneraron derechos”. Yari Seyler, por su parte, pidió explicaciones sobre las contradicciones del oficialismo: “Si la caja estaba salvada, ¿por qué declarar la emergencia?”, preguntó.
El cierre de la oposición
Laura Stratta, presidenta de la bancada opositora, aseguró que el déficit previsional no es una catástrofe. Citó datos: en 2016 era del 5,87% de los recursos corrientes; en 2023 llegó al 9,62%; y en 2024 bajó al 6,11%. “El presidente de la Caja no pudo decir cuánto se reducirá el déficit con esta reforma”, criticó.
Stratta también cuestionó la declaración de emergencia por cuatro años: “¿Es un cheque en blanco?”. Y advirtió que la ley delega facultades al Ejecutivo, lo que consideró un retroceso institucional.
Juan José Bahillo rechazó la supuesta confrontación entre sector público y privado, y tildó de “soberbia” la postura oficialista de “nosotros o el caos”.
Finalmente, Stratta concluyó: “No se puede construir el futuro de Entre Ríos sobre la incertidumbre de quienes lo sostienen. Hay ajuste, y no vamos a acompañar este retroceso”.