La Rioja ya tiene en marcha la obra clave para frenar las crecidas: cinco kilómetros de encauzamiento
Sociedad · La Rioja

La Rioja ya tiene en marcha la obra clave para frenar las crecidas: cinco kilómetros de encauzamiento

Cinco kilómetros, una defensa lateral y un avance que ya llega al 50 %: la obra que busca blindar a los vecinos de Balde de Pacheco ante las crecidas tiene un detalle clave que definirá su alcance.

El Gobierno de La Rioja, mediante el Ministerio de Agua y Energía y junto al Municipio de General Belgrano, está ejecutando el encauzamiento del río en Balde de Pacheco, una intervención de cinco kilómetros que ya muestra un avance del 50 % y que apunta a evitar desbordes y a resguardar los acueductos y canales de riego de la zona.

La obra se enmarca en el plan provincial de contingencia frente a posibles lluvias intensas vinculadas al fenómeno de El Niño. Los trabajos abarcan la excavación de un cauce definido y la construcción de una defensa lateral a lo largo de esos cinco kilómetros.

Qué dijo el ministro sobre el avance

El titular de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, precisó que la obra registra un 50 % de progreso. También señaló que, una vez delimitado el recorrido del río, se seguirá con la profundización de la excavación para mejorar el escurrimiento del agua y el arrastre de sedimentos.

El mismo tipo de tareas se lleva adelante en el río Olta, donde se realizan dragados y refuerzos de defensas para disminuir el riesgo de desbordes.

Un plan que abarca el interior provincial

Estas acciones forman parte de la planificación provincial que busca acondicionar ríos y canales de riego en distintos puntos del interior, optimizar el escurrimiento y dar mayor protección a las comunidades de cara a la próxima temporada de lluvias.

Obra de encauzamiento del río en Balde de Pacheco

Siguiente nota Política · La Rioja

Misiones quiere copiar los parques de Arauco: qué vino a buscar la comitiva que recibió Quintela

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local