La Ruta 7 en Mendoza pasa a manos privadas: qué obras y peajes vienen
¿Qué pasará con los peajes en la Ruta 7? El Gobierno adjudicó la concesión a privados por 20 años y ya se conocen las tarifas y las obras previstas.
El Gobierno nacional oficializó la concesión de la Ruta Nacional 7 en Mendoza, un corredor clave para el comercio con Chile. La medida, anunciada por el ministro de Economía Luis Caputo, implica que 329,09 kilómetros de esta vía serán administrados por privados durante los próximos 20 años.
La adjudicación corresponde a la Etapa III de la Red Federal de Concesiones, que en total abarca más de 3.900 kilómetros de rutas en todo el país, distribuidos en 8 tramos estratégicos. En el caso de Cuyo, los tramos concesionados son dos: uno de 146,82 km que va desde el límite con San Luis hasta la Variante Palmira, y otro de 182,27 km que une el empalme con la Ruta Nacional 40 y el límite con Chile.
¿Qué implica la concesión?
El modelo impulsado por el Ejecutivo se enfoca en el mantenimiento integral de la ruta existente, con intervenciones de conservación, rehabilitación y seguridad vial. La supervisión estará a cargo de Vialidad Nacional, que controlará el cumplimiento de los contratos mediante un esquema por resultados, garantizando niveles mínimos de servicio y condiciones seguras de circulación.
Además, el proyecto contempla obras específicas para la zona: la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Uspallata y la intervención de la rotonda que une las rutas nacionales 7 y 149.
Peajes y tecnología
La concesión incluye la instalación de sistemas de peaje, con la incorporación progresiva de tecnologías de cobro electrónico como TelePASE y el sistema sin barreras (Free Flow). Esto significa que los conductores deberán adaptarse a nuevas formas de pago en los próximos años.
La preadjudicación quedó en manos de la UTE conformada por Laugero Construcciones S.A., Green S.A. y Corporación del Sur S.A., que presentó la oferta más económica con una tarifa de $3.090. Otras empresas que compitieron fueron José Cartellone Construcciones Civiles S.A. y Constructora San José S.R.L. ($3.544), CPC S.A. ($3.740) e IEB Construcciones S.A. con Trading MRG S.A.U. ($3.921).
Rutas concesionadas a nivel nacional
La Etapa III incluye también otros tramos: Centro (RN 9, 19 y 34, en Santa Fe y Córdoba, 681 km), Mesopotámico (RN 12 y 18, 276 km), Centro-Norte (RN 34, 536 km), Noroeste (RN 9, 34, 66, 1V66 y A-016, 596 km), Litoral (RN 12 y 16, 547 km), Noreste (RN 12 y 105, 456 km) y Chaco-Santa Fe (RN 11, 497 km).
Caputo destacó en su cuenta de X que con esta adjudicación se completan más de 9.000 km de rutas nacionales en obra a partir de fines de septiembre, abarcando 16 tramos estratégicos por donde circula cerca del 80% del tránsito del país. La inversión será 100% privada.
IMPORTANTE
— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 21, 2026
Adjudicamos la Etapa III de la Red Federal de Concesiones: más de 3.900 km de rutas nacionales, distribuidos en 8 tramos estratégicos, con inversión 100% privada.
Los tramos adjudicados son:
• Centro: RN 9, 19 y 34 | Santa Fe y Córdoba.
• Mesopotámico: RN 12 y 18…