La sede universitaria de Deán Funes ya está al 85%: ¿qué carreras se dictarán en el norte cordobés?

La obra avanza a paso firme y promete revolucionar la educación en el norte cordobés. ¿Qué carreras se dictarán y cuántos estudiantes ya se anotaron?

· 2 min de lectura
La sede universitaria de Deán Funes ya está al 85%: ¿qué carreras se dictarán en el norte cordobés?
La sede universitaria de Deán Funes ya está al 85%: ¿qué carreras se dictarán en el norte cordobés?

Las obras de la futura Sede Regional Deán Funes “Juan Bautista Alberdi” de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) ya superaron el 85% de avance y entran en su recta final. El gobernador Martín Llaryora recorrió las instalaciones para supervisar los trabajos y destacó el impacto que tendrá el edificio en la educación superior del norte provincial.

Una obra clave para la federalización universitaria

El nuevo edificio forma parte del plan de federalización que impulsa el Gobierno de Córdoba a través de la UPC. Permitirá que cientos de jóvenes de Deán Funes y localidades vecinas puedan estudiar carreras universitarias sin tener que mudarse a los grandes centros urbanos.

“Cada nueva sede universitaria es una oportunidad para que más jóvenes puedan construir su proyecto de vida en el lugar donde nacieron. Esta obra representa igualdad de oportunidades, arraigo y desarrollo para toda la región”, afirmó Llaryora durante la recorrida.

¿Qué carreras se ofrecerán?

La sede se asienta sobre el histórico Instituto Superior de Formación Docente Juan Bautista Alberdi, que ya era una referencia educativa en el departamento Ischilín y el norte provincial. Con su incorporación a la UPC, la oferta académica se jerarquizó y transformó por completo.

Cuatro profesorados de nivel superior ya se convirtieron en carreras universitarias: Educación Física, Lengua y Literatura, Biología y Geografía. A ellas se sumaron nuevas propuestas como el Profesorado Universitario de Química, la Tecnicatura Universitaria en Laboratorio y la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Sostenible con orientación en Economía Circular.

Además, los profesorados de Educación Primaria e Inicial continúan en proceso de transformación universitaria.

La matrícula crece un 38%

El impacto de esta transformación ya se nota en las aulas. Entre 2025 y 2026, la cantidad de estudiantes universitarios pasó de 280 a 386, lo que representa un aumento del 38%. Si se suman los 292 alumnos que todavía cursan carreras de nivel superior, la sede alcanza un total de 680 estudiantes.

La comunidad estudiantil llega desde distintos puntos de los departamentos Ischilín, Sobremonte, Tulumba y Totoral, convirtiendo a Deán Funes en un polo educativo estratégico para todo el norte cordobés.

Otro dato que resalta el valor social de la universidad: el 66% de los estudiantes son la primera generación de sus familias en acceder a estudios superiores.

Con la obra en su etapa final, la nueva sede se perfila como un espacio fundamental para ampliar el acceso a la educación pública, fortalecer el desarrollo regional y abrir nuevas oportunidades para las comunidades del norte provincial.

Más para leer

El gesto solidario del municipio que alegró al Grupo Scout de Arroyito
Sociedad
Córdoba: el corte que paraliza el Bulevar de la Reforma y los nuevos desvíos de colectivos
Sociedad
111 años de Villa María: la ciudad se prepara para honrar su bandera con un acto especial
Sociedad
Olaeta se prepara para su fiesta patronal: conocé el programa completo
Sociedad
Prohibido girar en U en Savio y ruta 2: la alternativa que propone el municipio
Sociedad
Tras 150 años, Deán Funes ya tiene su bandera oficial: el emotivo acto que unió a toda la comunidad
Sociedad