La técnica que revela si una firma se estampó antes o después de la impresión

¿Qué revela el cruce entre una firma y un sello en un cheque o un pagaré? Una becaria de la UNNE encontró la técnica que permite saber qué se escribió primero, sin dañar el papel.

· 3 min de lectura

Una becaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se propuso resolver un interrogante que puede ser clave en una causa judicial: ¿qué se asentó primero en un documento, la firma manuscrita o la marca de una impresión? El dato, lejos de ser un detalle técnico, permite reconstruir la secuencia en la que fue confeccionado un papel y, en muchos casos, determinar su autenticidad.

Lucrecia Belén Billordo, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Criminalísticas de la UNNE, llevó adelante una investigación con una Beca de Pregrado otorgada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la casa de estudios. El trabajo se centró en analizar los cruces entre tinta manuscrita y distintos sistemas de impresión en documentos con valor judicial, como cheques, pagarés o actas notariales.

Cuando en un papel conviven una firma y un sello, un holograma o una hoja ya impresa, queda una zona donde ambas marcas se superponen. Determinar cuál se colocó primero puede ser determinante para saber si un documento fue alterado o si fue generado de manera legítima.

Qué técnicas se usaron

El plan de trabajo, titulado «Entrecruzamientos entre grafías e impresiones. Aportes de la microscopía y del video espectro comparador al estudio de documentos de interés judicial», contó con la dirección de la magíster Gisela Lucila Forlin, la co-dirección de la magíster Emilia Gabriela Bruquetas Correa y la subdirección de la magíster Ingrid G. Melis, todas docentes investigadoras del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE.

Para la investigación se generaron de forma experimental siete situaciones habituales de la práctica, combinando escritura manual con diferentes sistemas de impresión y tintas. Cada muestra fue analizada con tres instrumentos de alta precisión: un microscopio óptico, un video espectro comparador y un microscopio electrónico de barrido.

Qué revelaron los resultados

Según destacó la becaria, el uso combinado de los tres instrumentales permitió identificar y describir las características físicas de cada caso. Con el microscopio óptico y con el video espectro comparador se logró establecer el orden de asentamiento en la totalidad de las muestras estudiadas. En cambio, el microscopio electrónico de barrido mostró limitaciones para determinar ese orden.

La conclusión principal del estudio es que el video espectro comparador resultó la herramienta más útil para este tipo de análisis, ya que permite revelar los patrones que indican el tipo de cruce sin necesidad de dañar el documento. Esto lo convierte en un recurso valioso para los peritos que trabajan con pruebas documentales.

La investigación no solo aporta datos concretos sobre técnicas forenses, sino que también abre la puerta a futuros estudios sobre la valoración de cada método frente a casos reales. La becaria remarcó que el plan de trabajo le permitió avanzar en la identificación de los instrumentales más adecuados para cada fenómeno analizado.

Más para leer

El sábado se definió quiénes irán a los Juegos Evita: más de 700 estudiantes compitieron en Corrientes
Sociedad
Sociedad
Tres radares nuevos en rutas de Corrientes: dónde estarán y qué controlarán
Sociedad
El paisaje que dejó la helada en una ciudad de Corrientes
Sociedad
Dos adolescentes de Corrientes, a un paso de encontrar una familia que los acompañe
Sociedad
A 14 días de la primavera, el sur de Corrientes amaneció bajo cero
Sociedad