La tragedia de una adolescente de 16 años impulsa una ley pionera contra la violencia digital en Santa Fe

La historia de Ema, una adolescente de 16 años que se quitó la vida tras sufrir la difusión no consentida de imágenes íntimas, está a punto de convertirse en ley en Santa Fe. ¿Qué dice la iniciativa y cómo puede ayudar a prevenir futuras tragedias?

· 3 min de lectura
La tragedia de una adolescente de 16 años impulsa una ley pionera contra la violencia digital en Santa Fe

Santa Fe está a un paso de convertirse en la primera provincia argentina en sancionar una ley que prevenga la violencia digital en las escuelas. La iniciativa, conocida como “ley Ema”, ya tiene media sanción en Diputados y es analizada en el Senado. En paralelo, la madre de la adolescente cuya historia inspiró el proyecto presentó una guía práctica en Rosario para enfrentar el ciberacoso y la difusión no consentida de contenido íntimo.

Ema, de 16 años, se quitó la vida en agosto de 2024 después de que imágenes íntimas suyas fueran difundidas sin su consentimiento en su entorno escolar. A partir de esa pérdida, su familia impulsó un marco legal para evitar que otras jóvenes sufran el mismo destino.

“El lema de este proyecto es que no haya ni una Ema menos. Pensar en que una pérdida tan grande para quienes la amábamos, y amamos todavía, no podía ser en vano”, expresó Laura Sánchez, madre de la adolescente, en diálogo con El Tres.

La iniciativa busca reivindicar la memoria de la joven y convertir su nombre en una bandera para concientizar sobre los peligros en el entorno virtual. Según Sánchez, la meta es “brindar una herramienta, porque tal vez si cuando le sucedió a Ema hubiéramos tenido las herramientas, si ella hubiera sabido que lo que estaba sufriendo era violencia digital de género, tal vez hoy la historia sería distinta”.

¿Cómo avanza el proyecto en la Legislatura?

El proyecto fue ingresado el año pasado en la Legislatura santafesina junto a la diputada Celia Arena y rápidamente obtuvo media sanción. Ahora avanza en el Senado, donde la comisión de Educación ya le dio dictamen favorable por unanimidad. La propuesta trascendió las fronteras provinciales y comenzó a debatirse a nivel nacional y en otras jurisdicciones.

“En Nación pasó dos comisiones en Diputados, estamos esperando que pase la comisión de Presupuesto para que pase al Senado”, detalló la impulsora. Además, el texto ya fue presentado en la provincia de Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos y próximamente llegará a Córdoba, con la intención de generar un movimiento “de abajo hacia arriba” a través de los concejos municipales para lograr su sanción definitiva.

Una guía para familias y escuelas

En paralelo al debate legislativo, la mamá de Ema presentó esta mañana en el acuario de Rosario la Guía Ema, un material de prevención y abordaje de violencias en territorios digitales. Se trata de un documento de fácil acceso que se puede descargar en formato PDF mediante el escaneo de un código QR, disponible en páginas web y redes sociales.

El material no solo advierte sobre la circulación de imágenes reales sin consentimiento, sino también sobre el contenido fabricado mediante inteligencia artificial (IA). El proyecto de ley pretende darle un marco normativo para que el tema llegue obligatoriamente a las aulas y permita un trabajo articulado con el Estado y el entorno afectivo de los estudiantes.

“Que se pueda trabajar también con las familias, que sea una responsabilidad colectiva esto de pensar en cómo erradicar las violencias de los territorios digitales”, concluyó la madre.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mónica Macha (@monicafmacha)

Más para leer

La madre que desafió la ilegalidad para tratar el autismo de su hijo con cannabis
Sociedad
El plan que quiere devolverle la noche al microcentro de Rosario
Sociedad
Los 'elefantes blancos' de Rosario: qué pasó con las obras que quedaron a medio hacer en el centro
Sociedad
San Lorenzo abre un museo para que los más pequeños toquen la historia con las manos
Sociedad
Rosario se despide del sol: el frío extremo no afloja y las nubes vuelven a la carga
Sociedad
Se viene el paro: los docentes de la UNR ya tienen fecha para la huelga de 48 horas
Sociedad