La UCR dejó afuera a la oposición en diez departamentos: la apelación que ya está en la Justicia
Cerraron los comités a la participación de afiliados y simpatizantes, según denuncian desde Más Radicalismo. La respuesta del oficialismo no tardó en llegar.
La Junta Electoral de la Unión Cívica Radical (UCR) emitió un dictamen de 44 páginas que, en la práctica, deja afuera de la competencia interna al espacio opositor Más Radicalismo en diez departamentos de la provincia. La medida, que se conoció en las últimas horas, allana el camino para que la presidencia del partido quede en manos de Matías Gvozdenovich, referente de Generación X, el sector que lidera Rodrigo de Loredo.
Los departamentos afectados son General San Martín, Ischilín, Cruz del Eje, Totoral, Calamuchita, Santa María, Río Cuarto, Río Seco, San Alberto y San Justo. En esos distritos, las listas de Más Radicalismo no podrán presentarse en las internas previstas para el domingo 20 de este mes.
Más Radicalismo es el espacio que encabezan el exintendente de Córdoba Ramón Javier Mestre y el exintendente de Río Cuarto Juan Jure. En diálogo con este medio, Jure cuestionó la decisión y anticipó que ya presentaron una apelación ante la Justicia Electoral provincial.
"La decisión de la Junta Electoral partidaria era de esperar, porque ya hizo lo mismo en las internas anteriores, algo que va en sintonía con lo que el oficialismo partidario viene haciendo en todo el territorio provincial, de norte a sur y de este a oeste, que no es otra cosa que cerrar los comités a la participación de los afiliados y simpatizantes", sostuvo el dirigente.
"Hoy mismo (por ayer) hemos apelado ante la Justicia Electoral de la Provincia de Córdoba y confiamos en que prevalecerá la voluntad de los radicales de decidir sobre el futuro de su partido", agregó.
La respuesta del oficialismo
Lejos de amedrentarse, Jure aseguró que la medida los fortalece: "La decisión de coartar la participación nos da más ganas que antes y con esas fuerzas vamos al acto que tenemos programado en el Club Hindú, en Córdoba capital". Además, anticipó su llegada a Villa María la semana próxima para continuar con la campaña de cara a las elecciones internas.
Qué pasa con la Juventud Radical
La resolución de la Junta Electoral no suspende las elecciones para la conducción de la Juventud Radical. En ese plano, la villamariense Candelaria Alaniz, postulada por Más Radicalismo para presidir la JR a nivel provincial, había planteado la necesidad de impulsar la participación de los jóvenes para preparar al partido de cara a las próximas contiendas, con el objetivo de recuperar protagonismo en la conducción de la provincia de Córdoba.