La UNSE marcha con una bandera que también es de cada santiagueño

Marcelino Ledesma encabezó la conferencia de prensa en el Consejo Superior y llamó a los santiagueños a sumarse. ¿Qué patrimonio, dice, está en juego?

· 2 min de lectura
La UNSE marcha con una bandera que también es de cada santiagueño
La UNSE marcha con una bandera que también es de cada santiagueño

La comunidad universitaria de Santiago del Estero se puso en movimiento este viernes. La 5° Marcha Federal Universitaria partió a las 9.30 desde la sede central de la UNSE y avanza por Av. Belgrano rumbo a la plaza Libertad, en una jornada que se replica en todo el país.

La convocatoria fue ratificada el día previo por las autoridades de la casa de altos estudios y los gremialistas, que encabezaron una conferencia de prensa en el Consejo Superior. La consigna que une a los manifestantes es "en defensa de la universidad pública y del sistema universitario nacional".

Quiénes encabezan la movilización

Al frente de la conferencia estuvieron Marcelino Ledesma, rector de la UNSE; Pablo Cejas, secretario general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; y Santiago Comán, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

También participaron la vicerrectora Fernanda Mellano, decanos y decanas de las distintas facultades y presidentes de los centros de estudiantes, en una muestra de unidad de todos los claustros.

El respaldo institucional y el llamado a la ciudadanía

En la previa, Ledesma convocó a los santiagueños a "acompañar" la movilización y subrayó que el Consejo Superior de la UNSE formalizó su adhesión mediante la Resolución Nº 414, en respaldo a la defensa de la educación pública y del sistema universitario argentino.

"Defender la universidad pública es defender un patrimonio que es de todos los argentinos y de cada uno de los santiagueños en particular. Desde ese lugar, esperamos el acompañamiento; es un compromiso que tenemos como ciudadanos", expresó el rector.

Los reclamos que se escuchan en la marcha

Cejas remarcó el alcance de la convocatoria y sostuvo que la propuesta representa "una defensa de la educación". "Vamos a marchar en defensa de la educación, de la industria y de la soberanía nacional. Ese es el reclamo justo ante los embates de este Gobierno nacional, que lo único que ha hecho ha sido desfinanciar la universidad pública", manifestó.

Por su parte, Comán destacó "la unidad de la comunidad universitaria en torno a esta causa, que incluye la situación presupuestaria y salarial de los docentes de las universidades nacionales".

Ledesma y los secretarios coincidieron en que la convocatoria busca reunir a los distintos sectores de la comunidad universitaria y a la sociedad santiagueña en una jornada de participación colectiva.

Más para leer

La UNSE se moviliza este jueves y no es la única: el reclamo que une a todo el país
Sociedad
El duelo perinatal dejó de ser un tema silenciado: la jornada que reunió a profesionales y familias en Santiago
Sociedad
Un oso hormiguero volvió a casa: el operativo que unió a guardafaunas y Rewilding en el Copo
Sociedad
Árraga se paralizó por una vecina que llegó a los 100 y dio una lección
Sociedad
Del monte a la mesa: la UNSE abrió una diplomatura que ya tiene 21 becados en Avellaneda
Sociedad
La UNSE sale a la calle: convocan a los santiagueños a una marcha que arranca en Belgrano Sur
Sociedad