La UNT define hoy qué 40 jóvenes investigadores representarán a Tucumán en Brasil
¿Sabés qué investigaciones presentarán los 100 jóvenes de la UNT? La jornada definirá a los 40 que viajarán a Brasil. Conocé los detalles del encuentro.
La Universidad Nacional de Tucumán define este viernes qué 40 estudiantes representarán a la provincia en las 33.ª Jornadas de Jóvenes Investigadores que se harán en Porto Alegre, Brasil, en octubre. La instancia local reúne a 100 trabajos de grado y posgrado en una jornada que promete mostrar el pulso de la ciencia joven tucumana.
La cita es en la Residencia Universitaria de Horco Molle, desde la mañana hasta la tarde. Los proyectos se organizan en cuatro grandes áreas: Ciencias de la Vida, Humanidades, Ciencias Exactas e Interdisciplinario. Más que una evaluación, será una vidriera del alcance que tiene hoy la investigación joven dentro de la universidad pública.
¿Qué trabajos se presentan?
La convocatoria refleja la diversidad de la producción científica de la UNT. Participan estudiantes de prácticamente todas las facultades y escuelas, con investigaciones que van desde las ciencias biomédicas y las ingenierías hasta las ciencias sociales, las humanidades y las artes.
“Se han presentado trabajos de todas las unidades académicas, incluso de la Escuela Universitaria de Enfermería y de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión. Son investigaciones realizadas por estudiantes de grado y de posgrado y representan una oportunidad para que los jóvenes investigadores muestren las líneas de trabajo que vienen desarrollando”, explicó el director de Relaciones Internacionales de la UNT, Gustavo Santamarina.
El camino a Porto Alegre
Las Jornadas de Jóvenes Investigadores, organizadas por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), reúnen cada año a estudiantes e investigadores noveles de 51 universidades públicas de América Latina. Promueven la cooperación científica, la movilidad y la conformación de redes de investigación.
En ese escenario, la UNT se ha consolidado como una de las instituciones con mayor presencia. “Somos una de las universidades que todos los años lleva la mayor cantidad de estudiantes permitida por la asociación”, destacó Santamarina, en referencia al cupo de 40 trabajos asignado a cada universidad integrante.
La jornada de este viernes definirá quiénes integrarán la delegación tucumana que viajará a Porto Alegre del 20 al 22 de octubre. Pero, más allá de la selección, el encuentro pondrá en primer plano a una nueva generación de investigadores que comienza a construir su trayectoria científica desde las aulas y los laboratorios de la universidad pública, con la posibilidad de compartir sus trabajos y establecer vínculos con pares de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia y Bolivia.