La varicela se metió en dos escuelas técnicas de Neuquén y hay un dato que preocupa a los padres

El brote de varicela en dos escuelas técnicas de Neuquén ya tiene a las autoridades sanitarias en alerta y a los padres mirando de reojo la mochila de sus hijos. Lo que se sabe hasta ahora, y lo que recomiendan para que no siga creciendo.

· 3 min de lectura
La varicela se metió en dos escuelas técnicas de Neuquén y hay un dato que preocupa a los padres
La varicela se metió en dos escuelas técnicas de Neuquén y hay un dato que preocupa a los padres

Un brote de varicela encendió las alarmas en dos escuelas técnicas de Neuquén. El ministerio de Salud de la provincia confirmó este viernes que ya se activaron los protocolos de control y prevención para evitar que la enfermedad siga avanzando. Los afectados se encuentran en buen estado de salud, según informaron desde la cartera sanitaria.

¿Cuántos casos hay y dónde?

El brote alcanza a dos establecimientos educativos de la ciudad. "Hasta el momento se registraron 8 casos en estudiantes de la EPET 17 y 9 casos de estudiantes de la EPET 20", precisaron desde Salud a LM Neuquén.

En total, son 17 los contagios confirmados. La cifra incluye a estudiantes y también a personal docente: el ministro de Salud, Martín Regueiro, indicó que dentro de los casos hay dos afectados que son docentes.

Las medidas que se tomaron

Desde las áreas de Epidemiología e Inmunizaciones, en coordinación con el hospital correspondiente, se pusieron en marcha una serie de acciones. "Estas acciones incluyen el seguimiento de los estudiantes afectados, la entrega de recomendaciones a las instituciones y la evaluación médica de los contactos estrechos de riesgo", detallaron.

Los estudiantes afectados están cumpliendo con el aislamiento y el tratamiento sintomático correspondiente. "Las autoridades del ministerio continuarán con el monitoreo de ambas comunidades escolares", aseguraron.

En la EPET 20 se suspendieron las clases durante este viernes para realizar las tareas de limpieza necesarias y aprovechar el fin de semana para retomar con normalidad las actividades educativas la semana que viene. En la EPET 17, en tanto, suspendieron las actividades en la división afectada.

Qué dijo el ministro Regueiro

El ministro de Salud, Martín Regueiro, confirmó los casos y destacó que los estudiantes afectados "tienen una buena evolución". Además, alertó a la comunidad sobre la importancia de no mandar a los chicos enfermos a la escuela.

El funcionario explicó que se considera brote a partir de los cinco casos y recordó que la varicela es una enfermedad que se transmite por vía aérea, con distintas etapas hasta que salen las lesiones en la piel.

"Cuando uno tiene un hijo que va a la escuela y empieza con fiebre no debemos mandarlos a la escuela porque aumenta el riesgo de contagio", indicó Regueiro.

También aclaró que las vacunas no evitan que los estudiantes se contagien, sino que hacen que la enfermedad sea más leve, sin compromiso neurológico ni respiratorio grave.

"Hoy cuando planteamos la vacunación en las escuelas, muchas veces no van los chicos y es importante que se vacunen, que se tome conciencia por ellos y toda la comunidad", insistió para alertar a las familias.

La vacunación, clave para frenar el brote

Desde el ministerio de Salud recordaron la importancia de mantener al día el Calendario Nacional de Vacunación. En Argentina, el esquema contra la varicela comprende dos dosis gratuitas y obligatorias: la primera dosis a los 15-18 meses de vida y la segunda dosis a los 5 años, durante el ingreso escolar.

El monitoreo de la situación de los estudiantes afectados sirve para verificar sus contactos estrechos y evitar que otras personas se puedan contagiar, especialmente si se trata de adultos mayores o con enfermedades previas.

Más para leer

17 cuadras de El Chocón: la obra que promete destrabar el este neuquino
Sociedad
Fin de semana largo en Neuquén: dónde estarán los controles de Ruta Segura y en qué horarios
Sociedad
Feriado del 12 de octubre en Neuquén: qué servicios funcionan y cuáles no
Sociedad
Una mujer llegó postrada a una silla de ruedas: lo que hicieron en el Castro Rendón por primera vez en la Patagonia
Sociedad
Neuquén licita una obra clave contra los anegamientos: cuánto costará y cuánto tardará
Sociedad
El control que reveló lo que nadie esperaba en los oídos de los adolescentes de la comarca
Sociedad