La vecina de Jacobacci que nació el mismo día que Mirtha Legrand y fue homenajeada por su cumpleaños 99

Higidia Pérez de Paredes cumplió 99 años en Jacobacci y llamó la atención por una coincidencia con Mirtha Legrand. Durante el aniversario del pueblo la homenajearon, pero hay un detalle de su vida que muy pocos conocen.

· 2 min de lectura
La vecina de Jacobacci que nació el mismo día que Mirtha Legrand y fue homenajeada por su cumpleaños 99
La vecina de Jacobacci que nació el mismo día que Mirtha Legrand y fue homenajeada por su cumpleaños 99

Higidia Pérez de Paredes tiene 99 años y vive en Ingeniero Jacobacci. Nació el 23 de febrero de 1927, el mismo día que Mirtha Legrand, y durante el 110° aniversario de la localidad fue homenajeada por el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente José Antonio Mellado.

Su historia está marcada por el trabajo rural y una familia que no deja de crecer. Es madre de ocho hijos —cuatro mujeres y cuatro varones—, tiene 32 nietos y decenas de descendientes que siguen ampliando su legado.

“Crié todos mis hijos en el campo, muy feliz con mi marido”, recordó Higidia en una entrevista con Canal 10 al repasar aquellos años.

Una vida ligada a Jacobacci

Higidia fue testigo del crecimiento de Ingeniero Jacobacci durante gran parte de su historia. En la entrevista recordó cómo era la localidad cuando el ferrocarril ocupaba un lugar central en la vida cotidiana.

“Era todo ferrocarril”, contó al repasar aquellos primeros años.

También rememoró una época en la que Jacobacci contaba con un solo médico: Rogelio Cortizo, cuyo nombre lleva actualmente el hospital de la localidad.

Su historia transcurrió junto con la transformación del pueblo y el crecimiento de nuevas generaciones. Sus hijos asistieron a la Escuela 17 de Jacobacci y, con el paso de los años, la familia continuó creciendo.

Higidia Pérez de Paredes

Cinco generaciones de una misma familia

La historia familiar de Higidia atraviesa varias generaciones. Es madre de ocho hijos y abuela de 32 nietos. A ellos se suman 63 bisnietos, 30 tataranietos y un chozno de apenas un año, según los datos compartidos sobre su familia.

Su historia también forma parte de la memoria de Jacobacci: una vida que comenzó en 1927 y que acompañó prácticamente desde sus inicios el crecimiento de una localidad marcada por el ferrocarril, el trabajo rural y las familias que fueron construyendo su identidad a lo largo de las décadas.

En el aniversario de la localidad, las autoridades decidieron reconocer precisamente esa trayectoria y homenajear a Higidia, quien a sus 99 años continúa siendo parte de la historia viva de Ingeniero Jacobacci.

Más para leer

El jurado que recorre la pista de Choele Choel y revela qué mira antes de dar un veredicto
Sociedad
Viedma se prepara para una jornada que ya tiene fecha y un mensaje que puede salvar vidas
Sociedad
El Fortín que custodiaba las rutas 22 y 151 vuelve a abrir sus puertas: lo que guardarán adentro
Sociedad
Nahuel Huapi: el acuerdo que cambia la atención en los accesos y nadie sabe todavía quién lo pagará
Sociedad
Charlas por Argentina GNL en la costa rionegrina: qué preguntaron los vecinos
Sociedad
Guardan fotos que creían perdidas: el plan que las devuelve a la historia de Fernández Oro
Sociedad