La vinchuca sigue al acecho en el campo salteño: la estrategia casa por casa que busca frenar el Chagas
Casi 60.000 personas testeadas y un 2,5% de positivos: el operativo que recorre casa por casa en el campo salteño para frenar al insecto que transmite el Chagas. Hay viviendas que todavía resisten.
Equipos sanitarios y municipales recorren los departamentos Anta y Metán para sostener la vigilancia sobre las viviendas donde el insecto ya fue eliminado y avanzar sobre las que todavía resisten. La enfermedad de Chagas continúa siendo un problema sanitario vigente en Salta, aunque la provincia logró avances importantes en el control de la transmisión vectorial en los últimos años.
Según datos difundidos por el Ministerio de Salud Pública de Salta, entre 2024 y parte de 2025 se estudiaron cerca de 59.900 personas para detectar Chagas, con una seroprevalencia positiva del 2,5% en los controles realizados.
El desafío actual está puesto en detectar a las personas infectadas, garantizar tratamientos oportunos y sostener la vigilancia epidemiológica, especialmente en embarazadas, recién nacidos y poblaciones de zonas rurales.
Reuniones y hoja de ruta en el Este
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, coordinó acciones de vigilancia entomológica de Chagas en los departamentos Anta y Metán, con la participación de equipos de las áreas operativas y de los municipios vinculados al control vectorial.
Las actividades comenzaron con reuniones de coordinación en los hospitales de Apolinario Saravia y Joaquín V. González. En Apolinario Saravia participaron referentes de esa área operativa, General Pizarro, Las Lajitas y El Quebrachal, junto con el director de Zona Este, Daniel Coria.
Durante el encuentro se definió la metodología de trabajo para la próxima temporada de vigilancia, con especial atención en el seguimiento de las viviendas que ya fueron negativizadas y en las cinco viviendas que aún permanecen positivas en esta zona.
Posteriormente, en el Hospital de Joaquín V. González se realizó una reunión con los equipos de esa área y El Quebrachal. En este sector se identificaron cuatro viviendas positivas, por lo que se delinearon las acciones necesarias para avanzar en su negativización y mantener el monitoreo de las viviendas intervenidas.
Puestos de identificación y control en Metán
Entre las estrategias abordadas se destacó el funcionamiento de los Puestos de Identificación de Vinchuca (PIV), instalados en las cuatro áreas operativas del departamento Anta. Estos puestos permiten mantener una vigilancia activa y facilitar la detección del vector en las viviendas.
Las acciones continuaron en el Hospital de El Galpón, correspondiente al departamento Metán. Allí se coordinó con el municipio y los equipos sanitarios la intervención sobre ocho viviendas positivas ubicadas en los sectores de La Lagunita y Los Rosales.
En las tres reuniones participaron equipos de vigilancia epidemiológica, enfermería, Atención Primaria de la Salud y representantes de los municipios vinculados a las tareas de control vectorial. La articulación territorial permite planificar las intervenciones y dar continuidad al seguimiento de las viviendas.
Como parte de la planificación regional, se acordó realizar en noviembre una reunión con representantes de los departamentos Anta, Metán y Rosario de la Frontera, donde se definirán las acciones de vigilancia y control previstas para el año 2027.
Una enfermedad silenciosa que puede pasar décadas sin síntomas
El Chagas es una infección parasitaria crónica causada por Trypanosoma cruzi. Una de sus formas de transmisión es la vectorial, a través de la vinchuca infectada. También puede transmitirse durante el embarazo de una persona gestante con Chagas a su hijo.
Trypanosoma cruzi es un parásito protozoo microscópico que causa la enfermedad de Chagas. Se transmite principalmente a través de las heces de insectos infectados conocidos como vinchucas o chinches.
El Chagas muchas veces permanece sin síntomas durante décadas. Una persona puede estar infectada y no saberlo hasta que aparecen complicaciones cardíacas o digestivas.
Por eso, las estrategias sanitarias apuntan a realizar testeos gratuitos, detectar embarazadas con Chagas para controlar a sus bebés, iniciar tratamientos en personas que pueden beneficiarse y controlar la presencia de vinchucas en viviendas vulnerables.