La zafra tucumana no frena: el número que ilusiona a los ingenios y ya tiene fecha límite para exportar

Los 14 ingenios tucumanos ya molieron casi 12 millones de toneladas de caña, pero hay un dato que define el futuro del azúcar argentino: ¿hasta cuándo se puede exportar a Estados Unidos?

· 3 min de lectura
La zafra tucumana no frena: el número que ilusiona a los ingenios y ya tiene fecha límite para exportar
La zafra tucumana no frena: el número que ilusiona a los ingenios y ya tiene fecha límite para exportar

Los 14 ingenios tucumanos llevan 135 días de actividad ininterrumpida y ya molieron casi 12 millones de toneladas de caña bruta. Según los datos productivos informados al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), la zafra presenta un avance del 61% respecto de lo estimado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), que proyectó 19.650.000 toneladas de caña de azúcar.

Hasta el 17 de setiembre, los ingenios molieron 11.965.890 toneladas de caña bruta. El dato que entusiasma a la cadena es el rendimiento sacarino: la caña en buen estado muestra un incremento del 4,70% frente a la misma fecha de la zafra pasada.

Cuánto azúcar se produjo

En producción de azúcar físico se acumularon 902.736 toneladas, con el siguiente desglose entre los tipos de azúcares cristalizados que elaboran los ingenios:

Azúcar blanco común tipo A: 577.220 toneladas.
Azúcar crudo: 188.958 toneladas.
Azúcar orgánico: 39.424 toneladas.
Azúcar refinado: 97.134 toneladas.

La campaña de alcohol avanza con 9 destilerías activas. Hasta la fecha se elaboraron 189.914.537 litros de alcohol hidratado y 121.719.881 litros de alcohol anhidro / deshidratado (bioetanol), que se utilizan para la mezcla con naftas.

Salta y Jujuy, en paralelo

La zafra de Salta y Jujuy lleva 128 días desde su inicio. De acuerdo con los datos informados al IPAAT, los 5 ingenios de esas provincias molieron 5.089.459 toneladas de caña bruta, un avance del 68% respecto de las estimaciones de materia prima disponible informadas por las entidades que representan a los ingenios.

En azúcar físico produjeron 289.941 toneladas. La campaña de alcohol avanza con 5 destilerías activas: 124.574.685 litros de alcohol hidratado y 91.516.608 litros de alcohol deshidratado – anhidro (bioetanol) para la mezcla con naftas.

El dato que consolida a la Argentina

Con los datos de Tucumán, Salta y Jujuy, la zafra argentina registra hasta la fecha 17.055.349 toneladas de caña molida bruta, 1.192.677 toneladas de azúcar físico, 314.489.222 litros de alcohol hidratado y 213.236.489 litros de alcohol anhidro.

Cuota americana: cuánto y hasta cuándo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informó que mediante la Resolución Nº 173/2026 se realizó la distribución del cupo de azúcar crudo que Estados Unidos otorga anualmente a la Argentina para el período 2026/2027.

Se distribuyeron 44.164 toneladas que Estados Unidos otorgó al país para ese período. La medida implica que el producto podrá ingresar a los Estados Unidos hasta el 30 de septiembre de 2027. El cupo se repartió entre 21 empresas exportadoras argentinas radicadas en Tucumán, Salta, Jujuy y Córdoba.

Se trata de un destino de gran importancia para la cadena del azúcar. En 2025, Argentina exportó a todos los destinos 576.442 toneladas por 292 millones de dólares, con un incremento del 12% en volumen y del 2% en valor respecto del año anterior. Los principales destinos de venta son Chile, Estados Unidos y Uruguay. En los primeros siete meses del año se exportaron 184.651 toneladas por un monto superior a los 86 millones de dólares.

Más para leer

La firma que maneja la luz en Tucumán dio el golpe más grande del negocio eléctrico
Economía
La empresa de luz más cuestionada de Tucumán cambió de dueños: quiénes están detrás
Economía
La UNT ya sabe cuánto perderá con el Presupuesto 2027 y el número cayó como un balde de agua fría
Economía
Se aprobó el fin de las 'zonas frías': ¿qué va a pasar con tu factura de gas?
Economía
Las exportaciones tucumanas no frenan: el sector que se llevó casi el 60% de las divisas
Economía
El dato que explica por qué la crisis se llevó 305 empresas tucumanas pero no fue lo peor del país
Economía