Lanzan en Jujuy la Red Provincial de Lactancia: ¿qué significa para las familias?

La provincia lanza una red para fortalecer la lactancia. ¿Qué rol jugará el futuro Banco de Leche Humana?

· 2 min de lectura
Lanzan en Jujuy la Red Provincial de Lactancia: ¿qué significa para las familias?
Lanzan en Jujuy la Red Provincial de Lactancia: ¿qué significa para las familias?

Este viernes, la Legislatura de Jujuy fue escenario del lanzamiento de la Red Provincial de Lactancia, una iniciativa que busca fortalecer el acompañamiento a las familias en un momento clave: la lactancia. La jornada, enmarcada en el Mes de la Lactancia, contó con la presencia del ministro de Salud, José Manzur, y referentes de la estrategia LACTA.

Un paso más en el acompañamiento a la lactancia

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Salud, impulsa esta red bajo la consigna “Jujuy acompaña”. La propuesta articula acciones de promoción, capacitación y soporte, con una mirada que integra la perspectiva de género y los derechos de las familias.

“Entre las estrategias sanitarias claves para estar cerca de la gente, es decisión del gobernador Carlos Sadir apoyar la lactancia a través de distintos proyectos mientras seguimos implementando espacios para acompañar la lactancia y avanzando en el Banco de Leche Humana esperamos hacia fines de este año”, señaló Manzur durante el acto.

¿Qué implica la nueva red?

La referente de LACTA Jujuy, Luciana Berrios, explicó que esta red nace para conectar todo lo que ya existe en la provincia: equipos de salud, organizaciones, instituciones y referentes que acompañan las lactancias. “El desafío es que ese trabajo no quede aislado, sino que podamos conectarlo, fortalecerlo y construir una respuesta provincial cada vez más cercana y organizada”, sostuvo.

Además, la red será clave para el futuro Banco de Leche Humana de Jujuy, que se espera esté funcionando hacia fin de año. “Un Banco de Leche no se construye solamente con infraestructura o equipamiento; necesita una comunidad que comprenda el valor de la leche humana, equipos preparados y una red que pueda sostener todo el proceso”, agregó Berrios.

Reconocimientos a profesionales destacados

Durante la jornada, se entregaron distinciones a los médicos Carlos Quinteros, Claudia Lípari y Ana Tell, en reconocimiento a su trayectoria y aporte a la protección y promoción de la lactancia en la provincia.

Manzur destacó que la lactancia es una experiencia que combina calidad de vida, cuidados y prevención, y remarcó la importancia de reforzar el trabajo en red con los equipos de salud en todas las regiones. “Para nosotros es muy gratificante plasmar esta red, con el firme compromiso de seguir acompañando el trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años”, concluyó.

Más para leer

El Niño en Jujuy: qué regiones enfrentan riesgo de sequía y dónde podrían caer tormentas intensas
Sociedad
El Ministerio de Educación abre convocatorias para cubrir cargos docentes en los IES de Jujuy
Sociedad
Cortarán la luz este domingo en Libertador: conocé las zonas afectadas
Sociedad
Cortes de luz programados en San Pedro: conocé las zonas y horarios afectados
Sociedad
¿Qué hicieron los alumnos de la 407 en el Complejo Ministerial?
Sociedad
La yacaré que quedó atrapada en una represa de Papel NOA volvió a su hogar
Sociedad