23 C
Monteros
04 abril 2020

Las clases inician en Tucumán con los docentes en paro

Un grupo de educadores autoconvocados rechazan la medida tomada por el Gobierno de la Provincia y llamaron a una medida de fuerza para este lunes y martes.

Síguenos en Facebook

Tucumán es una de las provincias de Argentina que este lunes comienza el ciclo lectivo en tiempo y forma, luego de que el pasado viernes el Gobierno tucumano dictara la conciliación obligatoria en el marco de las paritarias docentes que se llevan a cabo desde el jueves con los gremios de educación locales.

Esta mañana, David Toledo, titular de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), confirmó que “acatarán la conciliación obligatoria. Estamos cumpliendo con la ley que establece que debemos trabajar con normalidad”.

A pesar de este acatamiento, grupos de educadores autoconvocados de ATEP, APEM, AMET y SADOP decidieron hacer oídos sordos a la conciliación realizada por el Gobierno de la Provincia y convocaron a un paro para este lunes y martes en reclamo al pago de la cláusula gatillo. “No se puede decir una cosa hoy y cambiar a los 10 días. La falta de prevención salarial es grave. A muchos colegios privados la demora del aporte le genera muchos problemas”, aseguró Bernardo Beltrán, titular del gremio de los docentes privados.

“Estamos en un Estado de Derecho, creemos en la libertad de cada uno de los compañeros trabajadores de la educación”, señaló Toledo en LV12, que luego hizo un llamado a sus colegas: “los compañeros deben reflexionar. La convocatoria a la medida de fuerza no tiene cobertura legal”, afirmó.

Las negociaciones por el pago de la cláusula gatillo seguirán este martes  a las 15. “Nosotros vamos a reivindicar lo que venimos sosteniendo, que el Gobierno cumpla con la pauta salarial que estaba prevista para 2019, que pague la deuda que se ha generado y que otorgue un incremento salarial para 2020 que no perjudique a los que están en actividad y a los jubilados”, agregó Toledo.

La última oferta que el Gobierno realizó a los docentes consistía en el pago del último tramo de la cláusula gatillo, con suma no remunerativa y modificable, sin tener en cuenta las diferencias generadas entre diciembre y febrero. Éste último ítem fue restablecido por el Decreto 6/1, que restituyó la indexación por inflación para todos los empleados dependientes del Estado tucumano.

“No está anulada la medida de fuerza, está suspendida”, aclaró el dirigente. En ese sentido detalló que pasado el plazo legal por la conciliación obligatoria, “vamos a quedar liberados para continuar con el plan de lucha que está establecido porque entendemos que el reclamo es justo y legítimo”.

Mas Noticias

Coronavirus: Argentina registró cinco muertes este viernes y la cifra es de 42 en total

Coronavirus: Argentina registró cinco muertes este viernes y la cifra es...

Este viernes por la noche, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en Argentina hay 88 nuevos casos positivos de coronavirus.En todo el país, hay...