2 C
Monteros
miércoles, julio 8, 2020

Las cuentas públicas cerraron mayo con un déficit primario de $ 251.287 millones

Mas leídas

Tuvo Covid-19, donó plasma y pide ayuda para volver a Monteros

El 20 de marzo de este año, con apenas pocas horas de haberse iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la República Argentina, Guillermo...

“Ríos es prisionero de su propia mentira”, dicen los padres de la víctima del tirador serial de Belgrano

  A 14 años del crimen de Alfredo Marcenac, el estudiante de 18 años asesinado a balazos por el "tirador serial de Belgrano", los padres de la víctima esperan que la justicia mantenga a Martín Ríos en el pabellón neuropsiquiátrico de la cárcel de Ezeiza y, pese a que en dos juicios fue declarado inimputable, aseguraron…

Una chica de 17 años quedó desfigurada por la paliza que le dio su ex junto al hermano

Una adolescente de 17 años denunció que el papá de su hija, de quien se encuentra separada, y su excuñado, la atacaron a golpes el lunes en medio de una discusión en la ciudad de La Plata."Fue por un audio de WhatsApp que escucharon, uno es el papá de mi hija, con el que ya…

Excarcelan al policía que mató de 18 balazos al joven que lo asaltó cuando iba a comprar una Play

El policía federal que a fines de mayo último mató de 18 balazos al joven que lo asaltó tras haber acordado venderle una PlayStation a través de una red social, en el partido bonaerense de Avellaneda, fue excarcelado en las últimas horas, luego de que una jueza entendiera que se trató de un homicidio "con…

El Ministerio de Economía divulgó este lunes el resultado fiscal correspondiente al mes de mayo de 2020, que registró un déficit primario de $ 251.287 millones.
Al sumar a ese monto el pago de intereses de la deuda pública por $ 56.932 millones, el resultado financiero del Sector Público Nacional (SPN) cerró el mes con déficit de $ 308.219 millones.
El informe oficial precisó que “en el período bajo análisis, los ingresos totales del SPN sumaron $328.120 millones -con una variación interanual de 2,4%- y explicó que este comportamiento de los recursos se debió a “los efectos contractivos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) sobre los volúmenes de producción, consumo, inversión y comercio exterior”.En mayo, los ingresos tributarios retrocedieron 3,3% respecto a igual mes de 2019, debido a una caída de 36,2% de los derechos de exportación; -7,9% en la recaudación de IVA -neto de reintegros- y -5,1% en el impuesto sobre los débitos y créditos.
Este comportamiento de los recursos estuvo explicado por los efectos contractivos del ASPO sobre los volúmenes de producción, consumo, inversión y comercio exterior.
En cuanto a los recursos de capital, el salto de $8.263 millones, respecto a mayo de 2019, se corresponde mayormente a transferencias con destino a Anses para el financiamiento del programa de Reparación Histórica (artículo 121 de la Ley de Presupuesto 2019 N° 27.467)En erogaciones del SPN, el gasto primario ascendió a $579.507 millones -con un crecimiento interanual de 96,8%- debido esencialmente “a las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional para sostener los ingresos de las familias, sostener el empleo y la producción y compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales”, sostuvo el Ministerio de Economía.
“Consecuentemente, el impulso del gasto primario está explicado casi en su totalidad por las transferencias corrientes, las prestaciones a la seguridad social y la inversión pública de capital”, recalcó el informe oficial.
Respecto a las transferencias corrientes, el 75% correspondió al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que en total sumaron casi $80.000 millones.
En la misma línea, el programa Alimentar registró un incremento interanual de $8.545,6 millones y las asignaciones en materia de Apoyo al Empleo aumentaron aproximadamente $2.000 millones.
En el marco de la emergencia sanitaria, en mayo también se financiaron erogaciones de la Superintendencia de Salud y del PAMI por casi $12.000 millones.Por su parte, las transferencias a provincias alcanzaron los $53.327 millones, explicados por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por casi $11.000 millones, refuerzos alimentarios a comedores y sanitarios a hospitales provinciales por casi $4.500 millones y erogaciones por $3.800 millones destinadas a reforzar las cajas previsionales provinciales no transferidas al SIPA, entre otros conceptos.
Las prestaciones a la seguridad social totalizaron $193.767 millones, marcando así un crecimiento interanual de 43,4% producto de lo establecido en el Decreto Nº 163/2020.
Por último, el gasto de capital registró un incremento cercano al 30% interanual, explicado por transferencias de capital.

Fuente: telam.com.ar

Puede interesarte

Mas noticias

Manzur se reunió con Cafiero y Guzmán para “dinamizar la economía tucumana”

Este martes, el gobernador Juan Manzur desarrolla su agenda de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, donde se mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. El objetivo principal del encuentro fue "dinamizar la economía tucumana"."En Casa Rosada, mantuvimos una extensa reunión…

Un funcionario nacional dio positivo de coronavirus: investigan si rompió la cuarentena

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, confirmó que tiene coronavirus. El funcionario lo anunció en su cuenta de Twitter, donde remarcó que --como trabajador esencial-- cumplió con todas las disposiciones de la cuarentena. Sin embargo, en Córdoba ​investigan si rompió los protocolos de sanidad en una reunión familiar."Hace instantes me confirmaron…

En Santiago del Estero, usaron una ambulancia para llevar 10 cajas de fernet y gaseosas

Un insólito hecho sorprendió a los vecinos de la ciudad santiagueña de Añatuya en plena cuarentena cuando la Policía detectó diez cajas de fernet adentro de una ambulancia. El encargado de hacer ese pedido por "delivery", según dijo el chofer del vehículo, fue nada menos que el hijo del intendente local Héctor 'Pocho' Ibáñez.El lunes,…

Feroz tiroteo a plena luz del día en un barrio de Santa Fe

Tiros, gritos y corridas. Ese fue el escenario que vivieron los vecinos de un barrio de Rafaela, en Santa Fe, cuando dos bandas narco se enfrentaron a plena luz del día. La balacera quedó registrada en dos videos que se hicieron virales. Todo ocurrió en las calles Francia y David Mazzi, en el barrio Zazpe.…

Realizan cambios en 24 altos cargos de la Policía Federal Argentina

La sede del Departamento Central de Policía Un total de 24 altos cargos de la Policía Federal Argentina (PFA) fueron renovados hoy por decisión de la jefatura de la fuerza, entre ellos cuatro jefes de Superintendencias y el puesto del ex titular de Delitos contra el Automotor detenido a fines de junio último como acusado…