27.8 C
Monteros
10 diciembre 2019

Las Fiscalías de Homicidios articulan acciones con la Policía

El auxiliar de la Fiscalía de Homicidios II, Juan Pablo Godoy, la secretaria, Isolina Apas Pérez de Nucci y el prosecretario, Marcelo Salla, fueron los encargados de la presentación que se realizó en el anfiteatro de la Subjefatura.

Síguenos en Facebook

Con miras a la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en la Capital y sobre las actuaciones que llevan a cabo durante los procedimientos judiciales efectivos de la Policía provincial, el Ministerio Público Fiscal, a través del equipo de trabajo que conduce la fiscal Adriana Giannoni, mantuvo una reunión informativa con personal de la División de Homicidios.

El auxiliar de la Fiscalía de Homicidios II, Juan Pablo Godoy, la secretaria, Isolina Apas Pérez de Nucci y el prosecretario, Marcelo Salla, fueron los encargados de la presentación que se realizó en el anfiteatro de la Subjefatura. Por parte de la Policía, participaron el jefe de la División Homicidios, comisario Christian Peralta, y el segundo jefe, Diego Bernachi, acompañados por oficiales y demás miembros de las unidades de investigación.

Durante su exposición, Isolina Apas Pérez de Nucci se refirió a las pautas básicas para resguardar la regularidad y validez de lo actuado. “La confección de actas de procedimiento va a resultar indispensable, cuando entre en vigencia el nuevo código procesal penal a partir del 6 de mayo de 2020, por eso, desde el Ministerio Fiscal hemos brindado las pautas básicas que tienen que respetarse en las actas que celebren los agentes, a los fines de preservar la regularidad y la validez de las mismas”, detalló.

La Secretaría hizo mención al rol que cumplen los testigos de actuación. “Es un compromiso cívico que todos tenemos que entender y asumir porque tienen una carga pública, no es un derecho sino una obligación colaborar. Es necesario resguardar a ese ciudadano para que colabore con la actuación de la ley, salvaguardando su integridad física y dándole todas las garantías correspondientes”, aconsejó.

A su turno, Juan Pablo Godoy comentó que “la idea es mejorar la operativa, es decir, la redacción de los actos procesales como las actas de procedimiento para que luego puedan ser validadas en el proceso penal. Es bueno trabajar en conjunto. Se busca aunar esfuerzos para que los procedimientos tengan el mayor éxito posible”.

El funcionario también admitió que la especialización de las unidades fiscales permite coordinar con la fuerza policial y mejorar la comunicación, particularmente en el lugar del hecho, para optimizar así los tiempos de la resolución de las causas. En tanto, el comisario Christian Peralta expresó: “La idea es articular la manera de trabajar y pulir detalles. Con el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales hemos logrado aceitar algunos engranajes que nos llevó a una mayor efectividad. Se han logrado esclarecer muchos casos y otros están en proceso”.

Mas Noticias

Monteros Vóley se tomó revancha y sumó su primer triunfo de local

Monteros Vóley se tomó revancha y sumó su primer triunfo de...

El “Naranja” por fin pudo triunfar como local durante la noche del lunes por 3 a 0 con parciales de 25-20, 25-218 y 27-25,...