Las Leonas no perdonaron a Chile: el detalle que las depositó en la final
Lara Casas tomó la bocha en el fijo y sacó un latigazo que cambió el partido. Lo que vino después selló el pasaje de Las Leonas a la final de los Juegos Suramericanos, pero el rival del domingo todavía no está definido.
El seleccionado argentino de hockey femenino goleó 5 a 1 a Chile en el sintético de la Asociación Santafesina y se aseguró un lugar en la final de los Juegos Suramericanos. Fue en el tercer encuentro de la fase de grupos, ante un gran marco de público y una jornada calurosa en el extremo sur de la ciudad de Santa Fe.
El equipo dirigido por Juan "Gato" López no tuvo piedad: Lara Casas marcó por duplicado, mientras que Lourdes Pisthon, Brisa Bruggesser y Chiara Ambrosini completaron la goleada. Para Chile descontó Manuela Urroz.
Con este resultado, las argentinas se aseguraron estar en el partido por el título. El certamen se disputa en un grupo de cinco equipos, con cuatro partidos por selección, y los dos primeros clasificados definirán la medalla dorada.
Un arranque trabajado y un cierre contundente
El comienzo fue como se esperaba ante un rival de mayor nivel. Argentina dispuso de tres cortos en los primeros pasajes, pero la defensa trasandina aguantó. Recién en el desenlace del primer cuarto llegó la apertura: push hacia el arco, rebote de la arquera y Lourdes Pisthon puso el 1 a 0.
Chile no se quedó atrás. En una de sus pocas acciones ofensivas, Manuela Urroz empató con una buena barrida. El primer parcial reflejó lo que fue el desarrollo: Argentina con mayor posesión y posibilidades, pero Chile efectivo en su única chance.
En el segundo cuarto, Argentina salió con todo. Brisa Bruggesser metió un golazo de revés al ángulo y puso el 2 a 1. Chile siguió generando peligro y el partido se equilibró, aunque las argentinas mantuvieron la ventaja.
La ráfaga que liquidó la historia
El tercer tiempo tuvo a una portera chilena que evitó varias veces la caída de su arco. Pero desde el fijo, con cambio de estrategia, apareció Lara Casas para marcar un golazo y darle tranquilidad a las dirigidas por el Gato López. Poco después, otra vez Casas, tras una buena arrastrada, dejó las cosas 4 a 1.
En el inicio del último cuarto, Chiara Ambrosini selló el 5 a 1 desde el fijo. Chile pareció sentir el impacto y ya no tuvo respuestas.
Argentina fue superior desde lo técnico y lo físico, y mantuvo el invicto en un cruce entre las dos mejores escuadras del certamen.
Lo que viene
El próximo compromiso de Las Leonas será el domingo 20 ante Perú, por la última fecha de la fase de grupos, a las 14 en el sintético de la ASH ubicado en el boulevard Raúl Tacca de Santa Fe.
Síntesis: Argentina 5 - Chile 1
Argentina: Mercedes Artola, Sofía Cairo (c), Lara Casas, Sol Pagella, Daiana Pachecho, Pilar Palacio, Chiara Ambrosini, Victoria Falasco, Emma Knöbl, Catalina Andrade, Lourdes Pisthon, Sol Guignet, Pilar Pisthon, Brisa Bruggersser y Milagros Alastra. DT: Juan López.
Chile: Natalia Salvador, Fernanda Villagrán, Doménica Ananías, María Maldonado, Manuel Urroiz (c), Constanza Palma, Francisca Irazoqui, Laura Müller, Antonia Irazoqui, Florencia Barrios, Paula Valdivia, Monserrat Obron, Constanza Muñoz, Victoria Arrieta y Josefina Gutiérrez. DT: Cristóbal Rodríguez.
Goles: 10´ Lourdes Pisthon (A), 13´ Manuel Urroz (CH), 20´ Brisa Bruggesser (A), 40´ Lara Casas (A), 43´ Lara Casas (A), 48´ Chiara Ambrosini (CH).
Tarjeta verde: Josefina Gutiérrez (CH).
Árbitros: Jonathan Altamirano (México), Erika Barbera (USA).
Cancha: ASH.