18 junio 2019
12 C
Monteros

Las protestas en Honduras han paralizado escuelas y hospitales la última semana: los motivos

Las manifestaciones volvieron a las calles de Honduras, en este caso impulsadas por el sector sanitario y educativo. Este lunes, se cumplieron cinco días de un paro en ambos sectores.

Síguenos en Facebook

Las protestas volvieron a Honduras, en este caso impulsadas por el sector sanitario y educativo.

Este lunes, se cumplieron cinco días de un paro en ambos sectores -que sus propulsores aseguran que es nacional- contra una serie de medidas del gobierno que consideran que llevan a la privatización de la sanidad y la educación ,y siguen “precarizando” ambos servicios.

El gobierno lo niega, si bien acabó derogando las reformas previstas el pasado domingo, tras la intensa jornada de manifestaciones que se vivió días antes.

Pese a la decisión del ejecutivo, desde los colectivos afectados mantienen el paro. Aquí te contamos lo que se sabe de la disputa.

El detonante de este paro de empleados del sector educativo y sanitario fue dos decretos ejecutivos de emergencia, conocidos como PCM-026 y 027, que fueron aprobados por el Parlamento el 26 de abril y que desde entonces generaron protestas.

Ambos establecen la creación de una Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud y otra para la Secretaria de Educación, para reformar el actual sistema a través de la elaboración y ejecución de un plan, según recoge el medio hondureño El Heraldo.

Desde los sectores afectados, se considera que esta reforma abre la puerta a la privatización y a los despidos masivos.

  • “El origen de las protestas es el hecho de que el gobierno sistemática y progresivamente ha ido haciendo un desmontaje del sistema de salud, ha ido precarizando la prestación de los servicios de salud de la población hondureña a través de muchas leyes que ha ido promulgando”, señala en declaraciones a BBC Mundo la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

Figueroa, que también lidera la Plataforma en Defensa de la Educación y la Salud que impulsa el paro, consideró que los decretos son un paso más en ese sentido y señaló la vulnerabilidad del sistema a la corrupción, recordando el desfalco al sistema de seguridad social del país hace unos años.

La presidenta del CMH consideró que los controvertidos decretos provocaban que “el manejo de la salud ya no fuera directamente del Estado sino de esa comisión conformada”, que se creaba a través de un decreto de emergencia, para lo que, según Figueroa, no hay base.

Mas Noticias

La zafra azucarera se vio afectada por la lluvia de los últimos meses

La zafra azucarera se vio afectada por la lluvia de los...

La zafra en Tucumán está retrasada por las precipitaciones récords registradas en marzo, abril, mayo y lo que va de junio, informó la Estación...