Las rutas del interior riojano se someten a un plan de conservación: las zonas y los tramos intervenidos
El plan vial avanza en varias regiones de La Rioja, pero hay un tramo donde las máquinas tuvieron que mover tierra y encauzar un río para evitar desbordes.
El Gobierno de La Rioja, mediante Vialidad Provincial, despliega un operativo de conservación y mejoramiento sobre la red vial que recorre el territorio. Las cuadrillas trabajan en la limpieza de banquinas, el perfilado de calzadas, el acondicionamiento de accesos a localidades y la construcción de defensas preventivas en cauces de ríos.
Capital y alrededores
En la zona de la Capital y departamentos cercanos como Castro Barros, Independencia y Aimogasta, las tareas se centraron en las rutas provinciales Nº 3, 6 y 8. Allí se ejecutaron desmontes, nivelaciones y acondicionamientos en puntos clave como El Cantadero, San Pedro, Anchico y Upinango.
Los Llanos
En General Ocampo, General Belgrano y Chamical, las cuadrillas trabajaron sobre las rutas provinciales Nº 25, 28 y 30, y también en los accesos vinculados a las rutas nacionales Nº 38 y Nº 79. Se realizó el marcado de cunetas y desagües con el objetivo de prevenir anegamientos y mejorar el escurrimiento del agua.
Valle del Bermejo: obras de fondo
En Vinchina se intervino la Cuesta de La Troya, sobre la Ruta Nacional Nº 76, con movimiento de suelo, refuerzo de defensas y encauzamiento del río para evitar desbordes. Además, se perfilaron 11 kilómetros de calles internas en Alto y Bajo Jagüé.
En General Felipe Varela, en tanto, finalizó el acondicionamiento del acceso al circuito turístico La Loma y se optimizaron 8 kilómetros de calzada en la ruta que llega a Aicuña y a la Escuela Nº 68.
Chilecito, Famatina y San Blas de los Sauces
Por último, en esa región las cuadrillas limpiaron alcantarillas, desobstruyeron drenajes y podaron el corredor que conecta Hualco con Andoluca.
Desde Vialidad Provincial remarcaron que estas intervenciones apuntan a sostener la transitabilidad durante todo el año, reforzar la seguridad vial y mantener la conexión entre los departamentos.