Un ingeniero químico llegó desde México para sentarse junto a colegas de Perú, Colombia, Chile e Italia en Lavalle. Lo que compartieron en la Casa de la Cultura "Juanita Vera" excedió la degustación: la inteligencia artificial ya se discute entre los elaboradores artesanales.
La Casa de la Cultura "Juanita Vera" de Lavalle abrió sus puertas al 9° Seminario Latinoamericano de Vino Casero y Artesanal, un encuentro que puso sobre la mesa el presente y el futuro de la producción vitivinícola artesanal con expositores llegados de Argentina, Perú, México, Colombia, Chile e Italia.
La organización estuvo a cargo de la Municipalidad de Lavalle y la Asociación de Elaboradores de Vinos Caseros del departamento, con el respaldo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). El objetivo: generar un ámbito donde especialistas, profesionales y productores pudieran cruzar saberes y experiencias.
De la vid a la copa: los ejes de la jornada
El temario recorrió toda la cadena productiva. Hubo exposiciones sobre el cuidado de la vid, el control de calidad de la uva y las técnicas de elaboración, pero también sobre las herramientas que están transformando el sector: nuevas tecnologías e inteligencia artificial aplicada a la vitivinicultura.
Entre los presentes estuvieron el intendente Edgardo González; el director de Agricultura del Ministerio de la Producción de Mendoza, Alfredo Draque; Carolina Coria por el INV; la directora municipal de Desarrollo Económico, Mónica Tolaba; y Mariana Díaz Valentín por el INTA de Lavalle.
La lista se completó con Miriam Quiroga, del equipo de la Asociación de Elaboradores de Vino Casero de Lavalle; el ingeniero químico mexicano Adolfo Perales Huerta; la directora de Turismo, María del Carmen Rodríguez; la reina departamental de la Vendimia, Micaela Canselmo; y los concejales Juan Jaime y Carlos Groselj.
El orgullo de una tradición que se jerarquiza
El jefe comunal puso el acento en el valor de "consolidar y jerarquizar la producción de vino casero y artesanal" en el departamento. También subrayó el esfuerzo permanente de los productores locales para sortear obstáculos y mejorar la calidad de sus vinos.
González tuvo un reconocimiento especial para la técnica enóloga Miriam Quiroga, por su trabajo sostenido al frente de la actividad, y celebró la presencia de jóvenes en la jornada: para el intendente, ese relevo generacional es la garantía de continuidad de la tradición vitivinícola lavallina.
Dieciséis disertantes y una mirada común
Por el escenario del seminario pasaron Claudia Quini, Carolina Coria, Ana Puelles, Fernanda Arias, David Cobos, Adolfo Perales, Luz Parraguez Castro, Jairo Smit Triviño, Elena Trejo, Jhonny Sánchez Rojas, Ángelo Di Santo, Pablo Pizuolo, Daniel Bergamin, Oscar Medina Espinosa, Ángel Vázquez y Sonia Vázquez.
Cada uno aportó su perspectiva sobre la actividad, con disertantes de Argentina, Perú, México, Colombia, Chile e Italia. La diversidad de orígenes fue uno de los puntos que más se destacó del encuentro.
El ingeniero Perales Huerta fue uno de los que tomó la palabra para valorar ese intercambio y su proyección hacia las nuevas generaciones.
"Con los colegas de diferentes partes de Latinoamérica, y en esta ocasión se suma Italia, combinamos lo que sabemos, lo que aprendemos en nuestras diferentes universidades o en nuestros diversos institutos, y verterlo en un solo sitio para que también los chicos, las nuevas generaciones, vayan encarrilando ese gusto por la ciencia y por fortalecer cada vez más este universo del vino", expresó.
Con esa impronta, el seminario dejó planteada la importancia de sostener espacios de formación, cooperación e intercambio internacional que fortalezcan a los elaboradores y consoliden al vino casero y artesanal como parte de la identidad productiva y cultural de Lavalle.