Le dispararon tres veces y quedó al borde de la muerte: el dramático episodio que vivió un policía en Luján
Un policía de Luján recibió tres disparos y quedó en estado crítico. El atacante fue capturado, pero la intriga recién empieza: ¿Qué antecedentes tenía? ¿Qué pasó con su cómplice?
Un subteniente de la Policía Bonaerense lucha por su vida después de recibir tres balazos en un confuso episodio registrado en Luján. El efectivo fue atacado cuando intentaba reducir a un sospechoso que terminó escapando.
Maximiliano López, de 34 años, pertenecía al Comando de Patrullas de Luján y se desempeñaba como policía adicional. En la madrugada del martes, mientras recorría la zona en el móvil 3 junto a una colega, interceptó una motocicleta en la que viajaban un hombre y una mujer.
La persecución fue breve y culminó en la calle Sor Josefina, entre Saavedra y Urquiza, en el barrio Fonavi. Según fuentes oficiales, cuando el conductor ya estaba reducido en el suelo, sacó un arma y disparó contra los agentes.
¿Qué pasó después del ataque?
Los policías respondieron con sus armas reglamentarias, pero el agresor y su acompañante lograron huir a pie, abandonando la moto en el lugar. López recibió un disparo en la pierna izquierda que le provocó una fractura de fémur.
Otra bala ingresó por la axila derecha y se alojó a un centímetro y medio de la médula espinal, cerca de la séptima vértebra cervical. El tercer impacto dio de lleno en el chaleco antibalas, a la altura del pecho.
Tras ser estabilizado en el Hospital Zonal General Nuestra Señora de Luján, fue trasladado en ambulancia a la Clínica Fitz Roy de Capital. En las últimas horas, los médicos decidieron intubarlo y su estado sigue siendo crítico. Su compañera, Marilen Soledad Castillo, resultó ilesa.
¿Quién es el presunto atacante?
El sospechoso fue identificado como Carlos Daniel Jara, de 34 años, y fue capturado poco después del ataque en el patio trasero de una vivienda en Roux 356, barrio Sarmiento. Presentaba una herida de arma de fuego y fue trasladado por Bomberos Voluntarios al hospital local, donde quedó internado bajo custodia policial.
En una casa contigua, las autoridades secuestraron un revólver sin numeración visible, cuyo calibre será determinado por peritajes. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 10, con la supervisión del fiscal Germán Petoello, quien ordenó que las pericias balísticas y criminalísticas sean realizadas por Gendarmería Nacional.
La causa fue caratulada como “Resistencia a la autoridad y homicidio criminis causa en grado de tentativa”. Fuentes de la investigación indicaron que Jara ya era investigado por la DDI de Luján y contaba con numerosos antecedentes penales: “hurto de ciclomotor” (2010); “robo calificado en poblado y en banda, robo simple y amenazas” (2010); “homicidio simple” (2015); “lesiones y usurpación” (2018); “robo simple e infracción a la Ley 23.737” (2019); e “infracción a la Ley 23.737” en 2025.
¿Qué pasó con la acompañante?
La mujer que acompañaba a Jara, identificada como Carla Ayelén Ferrari, de 28 años, fue detenida horas después del tiroteo. La DDI Luján y efectivos de la Comisaría Luján Primera llevaron a cabo un operativo de vigilancia encubierta en la zona de las calles Alberti y Las Malvinas, donde la arrestaron en la vía pública sin que se registraran incidentes.
Ferrari quedó a disposición de la UFI N°10 del Departamento Judicial Mercedes. La policía continúa trabajando para determinar su participación en el hecho y esclarecer todos los detalles del violento enfrentamiento.