Le entregaban autos y plata, pero el "vendedor" no era quien decía ser
Entregaban sus autos y su dinero convencidos de que hacían un buen negocio. Meses después descubrieron que el vendedor no era quien decía ser y que el nombre con el que se presentaba no existía.
Un hombre de 21 denuncias por estafa fue detenido en Salta y la investigación apunta a una trama que se extendió por varias localidades. Se trata de Sergio Fernando Tolaba, a quien la Justicia le atribuye una serie de maniobras con un denominador común: se presentaba con un nombre falso para ganarse la confianza de sus víctimas.
Según surge de la investigación, Tolaba usaba la identidad de "Mario Peredo" para acercarse a los damnificados y ofrecerles propuestas comerciales. La causa la lleva adelante la fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio.
Las modalidades que investigan
Los hechos denunciados no siguen un único patrón. Aparecen operaciones de compraventa de vehículos, inversiones o administración de dinero y negocios vinculados con distintos bienes y establecimientos comerciales.
En algunos casos, los damnificados contaron que entregaron vehículos y dinero a cambio de otros rodados que después presentaron desperfectos. En uno de los episodios incorporados a la causa, un denunciante declaró que había entregado su automóvil y dinero como parte de pago por otro vehículo, pero el propietario original apareció reclamando la tenencia y el auto terminó secuestrado.
Otro de los damnificados puso dinero para la comercialización de un local gastronómico de General Güemes. Después se enteró de que quien se presentaba como vendedor no era el dueño del negocio.
Allanamientos y secuestros
Como parte de las medidas para avanzar en la investigación, la fiscal Salinas Odorisio pidió el allanamiento de cuatro inmuebles vinculados a la causa. El objetivo era localizar y secuestrar bienes y otros elementos de interés para esclarecer los hechos.
Los procedimientos se realizaron en Salta Capital, Rosario de Lerma, Cerrillos y Perico. En esta última localidad jujeña se secuestraron teléfonos celulares y U$D 4.400.
Para la investigación se trabajó de manera conjunta con la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad N.° 9 de Perico, con intervención del ayudante fiscal Damián Caro, y con la colaboración de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Jujuy.
Una vez concluidos los allanamientos y relevados sus resultados, la fiscal evaluará los elementos obtenidos y dispondrá las medidas que correspondan para continuar con el esclarecimiento de los hechos denunciados.