Le ofreció llevarla a su casa, ella dijo que no: lo que pasó después en el bar terminó con un policía encima
Un hombre entró a un bar de Roca, ofreció llevar a casa a una empleada y al encargado, y los dos le dijeron que no. Minutos después, un policía que pasaba por el lugar terminó encima de él. Qué encontró la Fiscalía y por qué delitos irá a juicio.
La madrugada del 15 de mayo en un bar de 9 de Julio casi Italia, en Roca, terminó con un hombre detenido y una causa que ahora avanza hacia el juicio oral. El imputado es Gustavo Edmundo Rached, quien permanece con prisión preventiva desde la formulación de cargos.
Según la acusación de la fiscal Verónica Villarruel, todo comenzó cuando Rached le propuso a una empleada del local llevarla hasta su casa. La mujer rechazó el ofrecimiento. Lo mismo hizo después el encargado del bar, a quien también le ofreció trasladarlo.
Los disparos y la reacción del policía
De acuerdo con la teoría de la Fiscalía, ante las negativas el imputado sacó una pistola calibre .380 —que no estaba autorizado a portar— y efectuó al menos dos disparos dentro del bar. Uno de los proyectiles impactó contra el cristal de una heladera.
En ese momento, un policía que realizaba tareas de prevención se acercó caminando hasta el lugar. El efectivo advirtió que Rached empuñaba el arma y lo apuntaba, por lo que dio la voz de alto. Siempre según la acusación, el uniformado se abalanzó sobre el imputado y logró quitarle la pistola.
Tres delitos y un juicio ante Tribunal Colegiado
La Fiscalía pidió que Rached llegue a juicio por los delitos de abuso de armas, portación ilegal de arma de guerra y atentado contra la autoridad, todos en concurso real. Durante la audiencia de control de acusación, las partes presentaron la prueba que usarán en el debate oral y público.
Fiscalía y defensa acordaron una convención probatoria: la pistola secuestrada es un arma de fuego de guerra, su mecanismo de disparo funcionaba al momento del secuestro y guarda correspondencia con las vainas y proyectiles obtenidos en el lugar del hecho.
Entre la prueba ofrecida por la Fiscalía hay informes de la Administración Nacional de Materiales Controlados (Anmac), el acta policial de la Comisaría 3ª, la denuncia del encargado del bar y material fílmico analizado durante la investigación. También se incorporaron actuaciones del Cuerpo de Investigaciones Judiciales y del Gabinete de Criminalística, el croquis del lugar y las pericias balística y armera.
La Fiscalía anticipó que durante el juicio declararán el policía que intervino, los denunciantes y otros testigos. La defensa particular compartió parte de esa prueba y sumó a una persona como testigo.
Como la pretensión punitiva de la Fiscalía supera los tres años de prisión, el Ministerio Público Fiscal solicitó que el debate se realice ante un Tribunal Colegiado. El juez Gastón Martin resolvió que el legajo avance a la siguiente etapa procesal. Rached sigue con prisión preventiva.