Lezcano lanzó una advertencia que sacude al peronismo pampeano

Jorge Lezcano apuntó contra los que amenazan con irse del PJ si no se cumplen sus condiciones y advirtió que ese camino puede terminar beneficiando a la oposición. "Los egos personales no nos pueden impedir el debate", disparó.

· 4 min de lectura
Lezcano lanzó una advertencia que sacude al peronismo pampeano
Lezcano lanzó una advertencia que sacude al peronismo pampeano

El dirigente de Identidad Peronista Jorge Lezcano salió a marcar límites en medio de la interna del justicialismo pampeano y advirtió sobre las consecuencias de las amenazas de competir por fuera del partido.

En diálogo con el programa Resumiendo, de Radio Noticias, Lezcano cuestionó a quienes condicionan su permanencia en el PJ al cumplimiento de exigencias personales para el armado electoral de 2027. "Hay que tener cuidado con los límites de las pretensiones personales", planteó, y agregó: "Cuando alguien dice si no voy yo, voy por afuera, porque no me dan garantías y todas esas cosas, es complicado".

Para el dirigente, esas diferencias internas son legítimas, pero una ruptura podría tener un costo alto: "El riesgo de que quienes se alejen del PJ es que terminen siendo funcionales a los sectores opositores", que buscan desplazar al peronismo del gobierno provincial. Y remarcó: "Los egos personales no nos pueden impedir el debate".

El llamado a la responsabilidad

Lezcano reconoció que las internas forman parte de la vida partidaria e incluso recordó disputas electorales pasadas en las que su espacio no quedó conforme con los resultados. Sin embargo, marcó una diferencia: "El debate se sostuvo dentro de la organización. Nunca pusimos en riesgo un proceso electoral".

En ese sentido, consideró que las condiciones para definir el rumbo no las fijan los dirigentes, sino la sociedad pampeana. "No podemos discutir cuestiones personales poniendo en riesgo una provincia", insistió.

El 17 de Octubre y el verdadero sentido de la lealtad

La advertencia llega en plena convocatoria por el Día de la Lealtad, que se celebrará el próximo sábado, y en el marco de la discusión interna que atraviesa al peronismo de cara a 2027. Para Lezcano, la fecha debe ser "una oportunidad para reafirmar la pertenencia partidaria" y una ocasión para "discutir el proyecto político, en lugar de profundizar las diferencias por los nombres y las candidaturas".

"¿Lealtad a quién? ¿A los dirigentes, a la conducción? La lealtad es a las ideas, a los principios, al pueblo que nos está requiriendo soluciones", subrayó.

También cuestionó que el peronismo concentre sus energías en definir candidaturas mientras quedan postergados los problemas cotidianos de la gente. "Estamos discutiendo nombres de dirigentes y no discutimos problemas de la sociedad", lamentó, y reclamó debatir sobre "empleo, salarios, producción, vivienda, servicios públicos, oportunidades para los jóvenes".

Sin candidaturas y con la vista en la gestión

Lezcano ratificó el acompañamiento de Identidad Peronista al gobierno de Sergio Ziliotto y reivindicó las políticas provinciales en salud, educación, vivienda y obra pública frente al ajuste nacional. Reconoció que "La Pampa tiene necesidades pendientes y el contexto económico afecta a las familias", pero defendió la continuidad de "un modelo de desarrollo basado en la presencia del Estado, la producción y la inversión".

Sobre las aspiraciones electorales, fue tajante: "Las candidaturas no se anuncian, se construyen". Y redobló la apuesta: "Las diferencias pueden discutirse y las candidaturas deben construirse, pero amenazar con abandonar el PJ si no se satisfacen determinadas pretensiones puede terminar debilitando al propio peronismo".

Recuperar la confianza, el gran desafío

El dirigente de UPCN advirtió que el desafío pasa por "recuperar la confianza de una sociedad golpeada por la situación económica, incluso frente a las políticas públicas que sostiene el gobierno provincial". Y reconoció que eso "no alcanza para despejar las preocupaciones cotidianas de las familias".

"La gente cuando llega a fin de mes no puede pagar el alquiler o cuando va al supermercado no le alcanza para los elementos básicos", graficó. En ese marco, valoró que "los pampeanos naturalizaron servicios y prestaciones que en otras provincias se encuentran debilitados", aunque admitió que el oficialismo "también debe revisar sus errores y comprender por qué pierde apoyo electoral".

"La sociedad está irritada, irritable, entonces no quiere escuchar una conversación política, quiere vivir mejor", sostuvo. Por eso, consideró que el peronismo debe volver al territorio, escuchar las demandas y explicar qué propone para sostener el desarrollo provincial. "La oposición nuestra va a tener que mostrar lo que hace en el gobierno nacional y nosotros vamos a tener que mostrar lo que ha pasado en la provincia de La Pampa y qué estamos haciendo", concluyó.

Más para leer

El PJ pampeano se prepara para el acto del 17: la apuesta que busca evitar una interna
Política
El sindicato vial de La Pampa define su conducción: dos listas y una fecha clave
Política
Bensusán apuntó al oro del Banco Central y pidió una renuncia: "¿Quién se hace responsable?"
Política
La Pampa se prepara para una marcha que apunta directo a la Corte y al DNU de Milei
Política
La Pampa y Portugal avanzan en un acuerdo que puede cambiar las exportaciones pampeanas
Política
El ministro que recorre La Pampa y ahora define su lugar en la fecha clave del peronismo
Política