Litio en Catamarca: la firma que ya fija fecha para producir en la Puna

La minera ya puso fecha para empezar a producir en la Puna, pero el dato que realmente importa es hasta dónde planea escalar para 2030.

· 2 min de lectura
Litio en Catamarca: la firma que ya fija fecha para producir en la Puna
Litio en Catamarca: la firma que ya fija fecha para producir en la Puna

Galan Lithium planea arrancar con la producción de cloruro de litio en la provincia a fines de 2026, tras una reunión clave entre el gobernador Raúl Jalil y directivos de la compañía en Australia. El proyecto Hombre Muerto Oeste, en plena Puna catamarqueña, contempla una producción inicial de 5.000 toneladas y una proyección de crecimiento que apunta a las 20.000 toneladas para 2030.

La noticia se conoció en el marco de la agenda de trabajo que Jalil desarrolla en el país oceánico. Del encuentro participaron Sofía Zanettini Gómez, gerente de ESG y Relaciones con Inversores, y Ross Dinsdale, director financiero de Galan Lithium.

Qué implica el desembarco productivo en la Puna

La puesta en marcha de Hombre Muerto Oeste sumaría una nueva capacidad productiva al sector minero de Catamarca. Según lo informado por la empresa, el proyecto podría abrir oportunidades para proveedores locales y generar empleo directo e indirecto, además de ampliar las exportaciones provinciales.

El desarrollo se suma a otros proyectos vinculados con el litio en Catamarca, una actividad estratégica por la demanda internacional de minerales utilizados en baterías y tecnologías asociadas a la transición energética.

El inicio de la producción previsto para fines de este año marcará un nuevo paso para Galan Lithium en la provincia. La evolución del proyecto y el cumplimiento de las metas anunciadas serán claves para determinar su impacto productivo y económico en los próximos años.

Más para leer

Jalil se reunió con Galan Lithium en Australia: la cifra que esperan en la Puna
Economía
Con más plata en juego, el reclamo por los fideicomisos mineros que sigue sin respuesta
Economía
Catamarca entre las provincias que más empleadores perdieron: la racha que ya lleva 14 meses
Economía
Catamarca perdió un vuelo diario y la Provincia apunta contra una decisión de Aerolíneas Argentinas
Economía
ANSES confirmó el calendario de octubre: los DNI terminados en 6 tienen su fecha, pero no todos cobran el mismo día
Economía
Catamarca, entre las provincias que más empresas perdieron: qué pasó con los empleadores
Economía