Litio en Mendoza: aprobaron la exploración en San Rafael y Malargüe, ¿qué viene ahora?
La Legislatura de Mendoza aprobó la exploración de litio en San Rafael y Malargüe. ¿Qué exigencias deberá cumplir la empresa antes de perforar?
La Legislatura de Mendoza convirtió en ley la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero Don Luis, un paso clave para la exploración de litio en San Rafael y Malargüe. Pero atención: esto no habilita la explotación del recurso. La ley 9.717 ratifica la resolución conjunta de Minería y Ambiente, permitiendo solo estudios geológicos y perforaciones.
¿Qué implica exactamente la DIA?
El proyecto abarca un polígono de 234.256,5 hectáreas entre San Rafael y Malargüe, clasificado como exploración de primera categoría. Durante esta etapa se podrán hacer perforaciones, construir plataformas, piletas de evaporación y una planta piloto, siempre bajo estrictas condiciones ambientales. Si se descubren yacimientos comerciales, se necesitará una nueva DIA para la explotación.
Dos años de evaluación y audiencias públicas
El proceso duró más de dos años. Intervinieron la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UNCuyo, Irrigación, Vialidad Nacional, los municipios de San Rafael y Malargüe, y el INAI, entre otros. Se realizaron dos audiencias públicas: una en San Rafael (noviembre 2024) y otra en Malargüe (noviembre 2025), donde se recibieron aportes ciudadanos.
La DIA exige a la empresa actualizar la línea de base ambiental, programas de monitoreo de agua, aire, suelo, flora y fauna, un plan de contingencias, un seguro por daños ambientales y reportar incidentes en 12 horas. La Policía Ambiental Minera podrá inspeccionar sin aviso previo.
Estudios sociales y control permanente
También se debe elaborar una Línea de Base Social Indígena con relevamientos de campo para identificar comunidades y evaluar impactos. El INAI ya informó que no hay superposición con comunidades indígenas relevadas. La DIA se actualizará cada dos años o antes si hay cambios significativos. Cualquier modificación técnica requerirá una nueva presentación ambiental.