Llegó a Santa Rosa del Conlara el programa que ya chequeó a casi 1.700 adultos mayores
El programa 'Grandes Amigos Salud' llegó a Santa Rosa del Conlara con nuevos estudios y ya atendió a casi 1.700 adultos mayores. ¿Qué controles se sumaron y qué dijeron los vecinos?
El sistema público de salud, a través del Hospital Central 'Dr. Ramón Carrillo', llegó hasta Santa Rosa del Conlara para acercar el programa 'Grandes Amigos Salud' a los adultos mayores de la zona. La delegación, encabezada por el director general del nosocomio, Adolfo Sánchez de León, junto al director de servicios asistenciales, Raúl Coria, y el coordinador del programa Adultos Mayores, Santiago Saín, se presentó en el Centro Cultural Socorros Mutuos.
Allí, los esperaban la presidente de la institución, Clara Galeano; la tesorera Elsa Cabrera; la jefa de Zona Sanitaria 3 y directora del Hospital de Santa Rosa, Verónica Reif, y el intendente Miguel Postiguillo. El objetivo: difundir los alcances de una iniciativa que, según explicó Sánchez de León, ya atendió a casi 1.700 adultos mayores en lo que va de 2026 y que amplió sus prestaciones.
¿Qué estudios incluye el programa?
Las novedades apuntan a la prevención. Para las mujeres se incorporaron mamografías, papanicolaou y ecografías abdominales, con el fin de detectar tempranamente cáncer de mama, cuello uterino y otras patologías. En el caso de los hombres, se suma la evaluación prostática para prevenir adenoma y cáncer de próstata.
Además, se realizarán controles para personas con diabetes o sospecha de la enfermedad, y evaluación de patologías articulares como artrosis y artritis. Todo esto se suma a la atención en cardiología, oftalmología y audiología que ya ofrecía el programa, con ecocardiogramas, electrocardiogramas, fondo de ojo y evaluaciones auditivas.
“Este es un programa preventivo de chequeos médicos de controles porque muchos vamos al médico solamente cuando nos duele algo. Sin embargo, aunque no sintamos nada, lo ideal es realizarse un estudio cada tanto. Pudimos lograr realizar este programa con 100 adultos cada sábado de diferentes localidades, para realizarse controles médicos y prevenir”, expresó Sánchez de León.
Qué dijeron los vecinos y las autoridades
Raúl Coria, por su parte, atendió personalmente las sugerencias y pedidos de los jubilados presentes. Santiago Saín destacó la participación y adelantó que ya hay fechas previstas para septiembre: controles de cardiología y clínica médica, y hacia fin de mes, urología.
El intendente Miguel Postiguillo no ocultó su satisfacción: “Por primera vez veo que el sistema público de salud va en auxilio de su obra social, y agradezco al gobernador Claudio Poggi por poner esta herramienta tan importante para la salud a través de este programa. Así que pido un fuerte aplauso”.
Los vecinos también se hicieron oír. Silvio, adulto mayor de la localidad, contó que le “pareció muy linda la iniciativa, me voy a hacer todos los estudios. No conozco el Carrillo, pero me han hablado muy bien”. Juan Alderete señaló que le “parece muy buena esta propuesta, se necesitaba esto. Voy a participar haciéndome un chequeo”.
Ana Lucero manifestó: “Estas cosas no se ven. Estoy muy contenta, quiero hacer un estudio cardiológico”. Y Nilda González agregó: “Yo estoy muy contenta con el Carrillo porque mi esposo tiene deficiencias cardíacas y siempre me han atendido muy bien. Desde la chica de entrada, desde el que está en la puerta, todos nos atendieron de la mejor manera. Gracias”.
¿Cómo funciona el programa?
La propuesta está destinada, de manera completamente gratuita, a mujeres desde los 60 años y hombres desde los 65. Los centros de jubilados funcionan como nexo para facilitar el acceso desde las localidades más alejadas. Cada jornada, que se desarrolla los sábados, comienza con extracciones de sangre y un desayuno compartido con los directivos del hospital, y concluye con cada participante retirándose con todos sus resultados en mano.
El programa se enmarca en la iniciativa 'Grandes Amigos', impulsada por la dirección de Personas Mayores del ministerio de Desarrollo Humano, y responde a la instrucción del gobernador Claudio Poggi, con el fin de garantizar cobertura sanitaria para los adultos mayores de toda la provincia, independientemente de su situación de cobertura médica.