Llegó con fuertes dolores al refugio nocturno y el diagnóstico sorprendió a todos
Una mujer llegó al refugio del SIEN con fuertes dolores y los médicos descubrieron que estaba embarazada. ¿Qué más encontraron?
Una mujer en situación de calle ingresó al refugio "100 Días" del SIEN, conocido como el "parador nocturno", quejándose de una descompostura generalizada. Lo que parecía una simple molestia terminó en un hallazgo inesperado: los médicos confirmaron que estaba embarazada.
El episodio ocurrió durante una guardia en el dispositivo de asistencia que funciona en la capital neuquina. El equipo interdisciplinario que atiende el lugar constató la gestación tras realizar las revisiones de rigor, un momento que el propio secretario del Interior de la provincia, Gustavo Coatz, calificó como "una noche especial" por lo novedoso del caso.
Un diagnóstico que cambió la noche
Coatz, quien compartió la noticia a través de las redes sociales de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, aprovechó la ocasión para reflexionar sobre el valor sanitario y social de estos espacios. "Mucha gente no está de acuerdo o le parece que estamos haciendo un aguantadero, y en realidad el refugio es todo lo contrario: es el momento de dignidad para esa gente que está en la calle", enfatizó el funcionario.
El secretario también puso el foco en el trabajo coordinado de médicos, enfermeros y voluntarios que hacen posible la atención a personas en extrema vulnerabilidad. "Son seres humanos iguales que nosotros, y da vergüenza tener que aclararlo", expresó, remarcando la necesidad de una respuesta integral.
Más allá de la urgencia médica, el objetivo del dispositivo es ofrecer un acompañamiento continuo para que quienes asisten puedan acceder a diagnósticos oportunos y tomar decisiones sobre su salud y su vida en un marco de respeto y contención.
¿Cómo funciona el refugio?
Las personas interesadas en ingresar deben acercarse a la Catedral de Neuquén, desde donde parten los minibuses hacia el predio. Los vehículos realizan todos los viajes necesarios para garantizar los traslados, y antes de subir se realiza un control preventivo con intervención policial. Las pertenencias no permitidas dentro del refugio quedan guardadas en la Catedral hasta la mañana siguiente.
Una vez en el lugar, los asistentes deben permanecer allí toda la noche, ya que el refugio se encuentra a la vera de la Ruta 7 y la circulación nocturna podría poner en riesgo tanto a los alojados como a los automovilistas. A partir de las 7 de la mañana, los minibuses regresan a la Catedral, donde se ofrece el desayuno. El servicio, que inicialmente funcionaba solo entre semana, ahora también está disponible los sábados y domingos, cubriendo la asistencia los siete días de la semana.
Un trabajo interinstitucional
Desde la Secretaría de Emergencias destacaron que más de 150 personas trabajan cada día para sostener el dispositivo. "Ante las bajas temperaturas, el Gobierno de la Provincia del Neuquén lleva adelante un dispositivo integral de asistencia, resguardo y acompañamiento destinado a personas en situación de calle", señalaron.
"Cada día, más de 150 personas trabajan para garantizar el funcionamiento del dispositivo, articulando tareas de recepción, alojamiento, alimentación, atención sanitaria, seguridad, acompañamiento y asistencia integral", agregaron sobre el trabajo coordinado por la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, que reúne al Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano, la Policía del Neuquén, el EPEN, la Municipalidad de Centenario, la Iglesia Católica, la organización Más Compasión y voluntarios.
Se trata, según explicaron, de "un trabajo interinstitucional y solidario que permite brindar una respuesta organizada y sostenida para proteger la salud y la integridad de quienes atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad".
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos (@emeryriesgosnqn)