Llevaron la medalla del Mundial al Cecim: la noche que los preparadores físicos de la Scaloneta compartieron con los excombatientes
La medalla del Mundial llegó al Cecim de La Plata. ¿Qué pasó cuando los preparadores físicos se reunieron con los excombatientes?
Los preparadores físicos de la Selección Argentina, Luis Martín y Juan Tamone, cumplieron una promesa pendiente: visitaron el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata y llevaron la medalla obtenida en el Mundial 2026. El encuentro, cargado de emoción, se convirtió en una velada inolvidable para los veteranos.
Ambos son platenses y forman parte del cuerpo técnico que encabeza Lionel Scaloni. Su vínculo con la institución viene de años, pero se fortaleció en la previa del partido contra Inglaterra, cuando el debate sobre el reclamo argentino por las Malvinas y la guerra de 1982 se instaló en la agenda del equipo.
¿Qué dijo el Cecim tras la visita?
Desde la institución, publicaron un mensaje en el que agradecieron el gesto: “Generosamente nos trajeron la medalla, charlamos sobre las anécdotas de la competencia y compartimos una noche inolvidable”. Además, resaltaron el origen platense de los visitantes: “Grandes ejemplos de la querida UNLP. Estamos muy orgullosos de ustedes y son dignos de representar a este país que tanto amamos. Los queremos mucho. El que no salta es un inglés...”, en referencia a la popular arenga de tribuna.
La carta que emocionó al plantel
Días antes del cruce con Inglaterra, el Cecim hizo pública una carta dirigida al equipo. En ella, los excombatientes pedían: “Sabemos que ustedes entienden perfectamente que para nosotros no es un partido cualquiera. Pero les pedimos que mantengan la calma. Jueguen con ese espíritu de potrero, con la resiliencia y la rebeldía que el futbolista argentino lleva desde la cuna”.
El secretario del Cecim La Plata, Luis Aparicio, también se había expresado en la previa: “Podemos ganar, empatar, podemos no ganar, pero Argentina va a ir a competir. Sabemos que ellos lo tienen en claro, sabemos que ellos saben que la gente piensa así y también sabemos que no le va a ser indiferente el partido”.
Y agregó, emocionado: “En cada cruce del Cuti Romero o en cada ataque de los muchachos, estoy seguro de que se van a acordar de los chicos de Malvinas. Sobre todo de los únicos héroes que tuvo esa guerra, que son los que cayeron allí”.
El gesto que dio la vuelta al mundo
Tras el memorable triunfo, los jugadores levantaron un trapo con la inscripción “Las Malvinas son Argentinas”. Según se contó, fue pintado en una pieza de hotel y entrado a la cancha por quienes lo pintaron. El hecho metió a la causa por Malvinas en la agenda política internacional.
Un vínculo que viene de antes
Ernesto Alonso, uno de los fundadores de la institución, reveló que el lazo se originó a través de Luis Martín, varios años atrás. Gracias a esa conexión, en septiembre del año pasado, un banderín firmado por todo el cuerpo técnico fue depositado al pie de la cruz mayor del cementerio de Darwin, como homenaje a los caídos. Además, el plantel ya había enviado una camiseta autografiada por Lionel Messi y otros referentes.