Hoy nuevamente, durante el horario vespertino, la ciudad de Monteros fue víctima de una nueva “lluvia negra”. Esto se debió a la quema de cañaverales y rastrojo en las distintas fincas ubicadas dentro del departamento Monteros que afectaron a los vecinos de los diferentes barrios, como así también la zona céntrica de la ciudad, ademas de localidades aledañas.

 

Entre las quemas registradas se observo una de pastizal sobre la traza de la ruta provincial 324 que une las localidades de Santa Lucía y El Cercado, en el tramo de Soldado Maldonado y Santa Lucia. Personal de Defensa Civil de Monteros trabajo en el lugar debido a que se redujo la visibilidad producto del humo.

 

Los efectos negativos de las quema de cañaverales en la salud de los niños

Médicos tucumanos realizaron estudios sobre los efectos de la quema en los niños
“Polución aérea y salud” es el título de un trabajo realizado por médicos tucumanos (entre ellos Rogelio Calli, actual director de Epidemiología del Siprosa), que busca evaluar los efectos ambientales en la salud de escolares y los posibles factores asociados al desarrollo de síntomas respiratorios y oculares en dos épocas relacionadas con la zafra. Se estudiaron 629 niños de entre 10 y 11 años, en dos etapas relacionadas con la cosecha de caña de azúcar (zafra e interzafra). “Pudo observarse un aumento significativo de la ocurrencia de la mayoría de los síntomas tanto respiratorios como oculares en la etapa de zafra en relación a la medición de la etapa inter-zafra”, especifican. Otro datos: “el 12,6% de los niños presentaban antecedente de asma y en comparación con los niños sin asma tuvieron un 87% más chance de tener espirometría anormal”. Espirometría es una prueba fundamental para evaluar la función pulmonar.

Lluvia Negra en Monteros