Lluvias y crecientes: el Gobierno citó a todos los municipios, pero el plan es más que limpiar acequias

Parecía una reunión más por el clima, pero detrás del anuncio hay un esquema regional con empresas privadas y un dato que cambia las prioridades.

· 4 min de lectura
Lluvias y crecientes: el Gobierno citó a todos los municipios, pero el plan es más que limpiar acequias
Lluvias y crecientes: el Gobierno citó a todos los municipios, pero el plan es más que limpiar acequias

El Gobierno de San Juan convocó este martes a los municipios de toda la provincia a sumarse al Comité de Emergencia, en el marco de las acciones preventivas ante el pronóstico de lluvias y posibles crecientes. La reunión se realizó en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico y fue encabezada por el secretario de la Gobernación, Emilio Achem, junto a representantes de las comunas y demás integrantes del COPRE.

Cada municipio fue convocado a través de dos referentes, aunque también participaron varios intendentes. El encuentro tuvo un carácter inicialmente informativo: se brindó un panorama de los pronósticos vinculados al fenómeno de El Niño y las precipitaciones previstas, y se explicó el trabajo que ya viene desarrollando la Provincia a través de la Dirección de Hidráulica, Vialidad Provincial y otras áreas, además de la articulación con empresas privadas en los departamentos donde se identifican mayores necesidades.

En ese contexto, Achem explicó: “Convocamos a los municipios al comité de emergencia para informar sobre los pronósticos y coordinar obras, limpieza de cauces, evacuaciones y protocolos ante posibles lluvias y crecientes. Trabajaremos de forma sectorizada y regional, con apoyo privado, y difundiremos únicamente alertas oficiales a través de un canal formal de Protección Civil”.

Más estaciones y coordinación regional

El funcionario destacó que San Juan cuenta con 23 estaciones climáticas provinciales, cuyo funcionamiento permite fortalecer el seguimiento de las condiciones meteorológicas. A esto se suma el trabajo coordinado con Mendoza y Córdoba en materia de radares y datos climáticos, con el objetivo de contar con información anticipada que permita mejorar la capacidad de respuesta.

Achem señaló que las importantes nevadas registradas representan una buena noticia por el aporte de agua a las reservas hídricas, aunque advirtió que uno de los principales riesgos está asociado a las lluvias y las crecientes que puedan producirse.

Obras, limpieza y prevención en cada departamento

Como parte de la incorporación de los municipios al esquema de emergencia, durante la próxima semana comenzarán reuniones más específicas entre cada comuna y el Comité de Emergencia. El objetivo será identificar zonas críticas y establecer protocolos de actuación particulares para cada departamento.

En este sentido, Achem explicó que el abordaje contempla tanto trabajos provinciales como tareas propias de los municipios. Hidráulica y Vialidad ya trabajan sobre cauces y sectores de competencia provincial, mientras que los municipios deberán reforzar la limpieza de acequias y canales, retirar residuos, yuyos y elementos del arbolado que puedan obstruir el paso del agua y generar desbordes.

También se les solicitará trabajar con las comunidades ubicadas en zonas de riesgo, especialmente aquellas cercanas a ríos o sectores susceptibles de sufrir desbordes, además de preparar sus equipos de emergencia, asistencia social y posibles lugares de evacuación.

El secretario de la Gobernación remarcó que algunos cauces atraviesan más de un departamento, por lo que la planificación deberá realizarse de manera conjunta y regional. Como antecedente mencionó la creciente registrada en enero de este año en Zonda, que tuvo impacto también en Ullum y Rivadavia y requirió la coordinación entre los tres municipios.

También se suma el sector privado

El esquema de emergencia contempla además la participación del sector privado. El Gobierno provincial ya tomó contacto con empresas constructoras, mineras y otras firmas que cuentan con maquinaria para solicitar que esos recursos puedan estar disponibles ante una eventual emergencia.

“Todos los sanjuaninos estamos en emergencia”, señaló Achem al destacar que, aunque la coordinación estará a cargo del Comité de Emergencia y los municipios, la prevención y el cuidado requieren del compromiso de toda la comunidad.

Otro de los puntos centrales será fortalecer la comunicación ante eventuales situaciones de riesgo. El Comité de Crisis contará con un equipo específico de comunicación encargado de brindar información oficial.

En este sentido, Achem pidió a la población prestar especial atención a las alertas emitidas por los organismos oficiales y evitar la difusión de información no confirmada que pueda generar preocupación o pánico innecesario. El funcionario adelantó que habrá un canal formal de difusión, que se dará a conocer próximamente y que estará vinculado a Defensa Civil, organismo que ya cuenta con reconocimiento y respaldo oficial para comunicar las alertas a la población.

Más para leer

El Gobierno sumó a los municipios al Comité de Emergencia y ya se preparan para las crecientes
Política
Villarruel se encerró con mineros en un hotel boutique de Albardón y no dio la cara
Política
Concurso Poder Judicial: abren inscripción con una etapa virtual que será eliminatoria
Política
Denuncia de un concejal contra un fiscal, desestimada: la Justicia ya definió
Política
San Juan se prepara para pasar de la sequía a un posible exceso de agua
Política
Villarruel aterriza en San Juan con una agenda minera que sorprende a todos
Política