Lo acusaban de matar a un vecino y pedían 15 años, pero un video viejo lo salvó

Una vecina de Santiago del Estero esperaba una condena de 15 años para el hombre acusado de matar a su padre. Cuando el tribunal leyó la sentencia, la sala se vino abajo: la clave estaba en un tiroteo de 2016 y en un video que no mostraba todo.

· 3 min de lectura
Lo acusaban de matar a un vecino y pedían 15 años, pero un video viejo lo salvó
Lo acusaban de matar a un vecino y pedían 15 años, pero un video viejo lo salvó

La Justicia de Santiago del Estero absolvió por unanimidad a Gabriel "Facundito" Salazar, acusado de homicidio simple en perjuicio de Joaquín "Tito" Herrera. El tribunal ordenó su inmediata libertad y la sala estalló en llanto.

El fallo lo firmaron las juezas Daniela Campos Nittinger, Sara María Harón y Graciela Mercedes Viaña de Avendaño, integrantes del Tribunal de Juicio. Las tres coincidieron en que Salazar actuó amparado por la legítima defensa.

El hecho que terminó en juicio

Todo ocurrió el 29 de junio de 2024 en el barrio Sarmiento de la capital santiagueña. Según quedó expuesto en el debate, el enfrentamiento se dio en la vía pública y estuvo atravesado por el consumo previo de alcohol y estupefacientes.

El origen, siempre de acuerdo con lo ventilado en las audiencias, fue una presunta amenaza del acusado hacia la hija de la víctima.

Qué pedían las partes

El fiscal Martín Silva reclamó una condena de 10 años de prisión. La querella, encabezada por Paulo Cortez en representación de la familia de Herrera, fue más dura: exigió 15 años al sostener que existía una enemistad previa entre ambos.

Las magistradas analizaron las pruebas audiovisuales y los testimonios recogidos durante las audiencias y concluyeron lo contrario: el imputado obró bajo una causa de justificación. Se acreditó que Herrera lo acometió en varias oportunidades con una cadena y que Salazar se defendió de esos ataques.

La versión de la defensa

Pedro Orieta y Paola Bravo, abogados del imputado, remarcaron que el fallo ratifica la teoría que sostuvieron desde el primer día de la instrucción penal. Además, aportaron precisiones sobre la mecánica del choque que no habían trascendido.

Según la defensa, la agresión se desató cuando la víctima llegó al lugar junto a su pareja a bordo de una moto, portando una cadena y una "punta", y atacó a Salazar.

Los letrados también sacaron a la luz un antecedente que pesó en el contexto: en 2016, el propio Herrera había baleado en la espalda a un tío de Salazar en la misma zona del barrio Sarmiento.

La doctora Bravo valoró que los testimonios del debate oral terminaron por ratificar las agresiones físicas directas.

El video que dio vueltas en redes

Los abogados cuestionaron con dureza el material audiovisual que circuló masivamente en redes sociales y plataformas digitales. "No muestra la secuencia completa ni el inicio de la agresión", advirtieron.

En esa línea, ponderaron que las juezas hayan sabido separar las piezas fragmentadas del video para consagrar la libertad de su asistido. "El video viralizado no muestra toda la verdad", había dicho la defensa tras conocerse la absolución.

Una audiencia tensa

Cuando se leyó la sentencia absolutoria y se dispuso la liberación, los familiares del imputado presentes en la sala quebraron en llanto. Así se cerró un proceso judicial sumamente tenso, que se desarrolló con estrictas medidas de seguridad por los temores a represalias expresados por testigos y partes involucradas durante el debate oral en los tribunales capitalinos.

Más para leer

Llegó a lo de una amiga en shock y sin poder hablar: quién es el policía señalado
Policiales
Llamó varias veces a su tío de 84 años y nadie atendía: lo que vio por la ventana
Policiales
El recuento de votos en una escuela de Banda terminó con urnas y ladrillos: tres dirigentes van a juicio
Policiales
Una combi quiso pasar a una moto en la Ruta 49 y terminó volcando: quién quedó herido
Policiales
Le pidió el baño para su hijo, entró a la casa de una jubilada y se llevó un botín millonario
Policiales
Le puso el pecho al cuchillo para defender a su esposa: el asaltante no contaba con su fuerza
Policiales