Lo desafiaron en vivo y el luchador olímpico hizo volar al cronista: el momento que se robó la cobertura
El luchador Agustín Destribats viene denunciando que la lucha no tiene sponsors ni apoyo suficiente. Mientras pide por los atletas, en plena cobertura de los Juegos Suramericanos se dio el gusto de hacer volar a un cronista de TN.
La cobertura de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tuvo un instante que nadie esperaba. Agustín Destribats, luchador olímpico argentino, tomó de la cintura al cronista de TN Pablo Brunetto y lo hizo volar por el aire con una toma típica de la lucha grecorromana.
Todo arrancó después de la entrevista. Brunetto aceptó el desafío y se puso a disposición del deportista, que no dudó en mostrar su destreza en vivo. El movimiento hacia atrás fue relatado por Sergio Chiarito y celebrado entre risas por el resto de los periodistas que seguían la transmisión desde Buenos Aires.
El cronista quedó tendido en el suelo, pero lejos de achicarse se repuso y se animó a repetir la toma, esta vez con las cargadas de sus compañeros como banda sonora.
La realidad que atraviesan los atletas argentinos
Antes del momento descontracturado, Destribats había puesto sobre la mesa una problemática que excede lo deportivo. El luchador habló de las dificultades que enfrentan los atletas argentinos que compiten en los Juegos Suramericanos 2026.
“Está demostrado en todos los deportes que hay muchos talentos. En la lucha, puntualmente, hay muchos chicos que pueden salir campeones del mundo o campeones olímpicos. Pero es un deporte que no se conoce tanto en Argentina, por lo tanto no tenemos sponsors”, explicó.
El referente de la lucha olímpica remarcó que, aunque algunos consiguen ayuda, la mayoría debe hacer grandes esfuerzos para poder competir: “Quizá alguno tiene alguien que le pueda dar una mano, pero es complicado porque hay que viajar y competir. En mi caso, pude lograr muchos resultados que se consiguieron con mucho esfuerzo. Fue un sacrificio muy grande, a veces hay que dejar de lado el trabajo y perder el sueldo para dedicarse al deporte y tratar de conseguir esos resultados”.
Una carrera construida a base de adaptación
Destribats, de 28 años, es el único luchador que consiguió cinco medallas de oro panamericanas en la historia. Para llegar a ese logro se preparó en países con culturas e idiomas muy diferentes, como Cuba, Estados Unidos, Alemania, Irán y Rusia.
Su experiencia más significativa fue en Majachkalá, en el Cáucaso musulmán, donde permaneció durante tres años con estadías intermitentes. Allí confirmó su capacidad de adaptación a contextos adversos, un valor clave para su carrera deportiva.
Después de esa experiencia logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algo que la lucha argentina no conseguía desde 1996, y conquistó una medalla mundial. También obtuvo el oro en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 y previamente había ganado dos medallas doradas en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Lima 2013, además de la plata en Cochabamba 2018.
Su próximo objetivo será volver a representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.