Lo que acordaron Cornejo y el embajador de Chile en una cumbre clave

¿Qué se cocina entre Mendoza y Chile? Los detalles del encuentro que definió una agenda de integración bilateral.

· 2 min de lectura
Lo que acordaron Cornejo y el embajador de Chile en una cumbre clave
Lo que acordaron Cornejo y el embajador de Chile en una cumbre clave

El gobernador Alfredo Cornejo recibió al embajador chileno Gonzalo Uriarte Herrera en la Casa de Gobierno. La agenda incluyó minería, conectividad y seguridad, con un fuerte énfasis en la integración bilateral.

Del encuentro también participaron el cónsul general de Chile, David Quiroga Hinojosa, y el subsecretario de Relaciones Institucionales de Mendoza, José María Videla Sanz.

¿Qué temas se trataron?

Cornejo destacó la importancia de mantener una macroeconomía ordenada para generar condiciones de crecimiento y desarrollo. Puso en valor las características institucionales de Mendoza, como la imposibilidad de reelección para el cargo de gobernador.

Uriarte Herrera señaló que la seguridad y el combate al crimen organizado representan uno de los principales desafíos regionales. Aseguró que el objetivo es garantizar desplazamientos seguros y mencionó indicadores que muestran una disminución en las tasas de delitos. También identificó como prioridad la reactivación económica y el impacto de las reformas tributarias y la fuga de capitales.

Conectividad: el eje central

El embajador subrayó la necesidad de mejorar la conectividad terrestre, aérea y energética, con especial atención al Sistema Integrado Cristo Redentor, principal paso fronterizo. Planteó fortalecer la inversión, optimizar la gestión vial y evaluar mecanismos de concesión para garantizar el despeje de nieve en invierno.

Cornejo recordó que Mendoza impulsa estas iniciativas desde hace años. Informó que el Gobierno nacional adjudicará esta semana la concesión de la Ruta Nacional 7 por 20 años para su mantenimiento y coincidió en incorporar empresas privadas para el despeje de nieve.

En conectividad aérea, ambas partes coincidieron en promover alternativas que mejoren el transporte de pasajeros, fortaleciendo la integración turística y aprovechando el crecimiento de aerolíneas de bajo costo. También analizaron soluciones para la conectividad digital y el roaming.

Energía y minería: potencial de complementariedad

Uriarte Herrera destacó que Chile tiene déficit de gas mientras Argentina puede abastecer parte de esa demanda. Mencionó posibilidades de ampliar la integración energética, considerando la disponibilidad de energía eléctrica en el norte chileno.

Cornejo informó que en noviembre se desarrollarán dos encuentros vinculados con la economía de la energía, que podrían derivar en un acuerdo binacional. En minería, señaló el interés de autoridades de la Quinta Región y Antofagasta para desarrollar proyectos conjuntos con Mendoza.

El Gobernador expresó disposición para colaborar en materia aeronáutica y reafirmó su voluntad de profundizar la agenda de trabajo con Chile. "Me gustaría empujar juntos esta agenda y colaborar", expresó Cornejo, recordando su experiencia laboral en Chile durante los 90.

Más para leer

El pedido de Suarez tras los insultos de Milei a Lula: "Hay que ser responsables"
Política
El interés de una gigante minera que pone a Mendoza en el mapa del cobre
Política
El Gobierno defendió la cuota solidaria: ¿también te afecta si no estás sindicalizado?
Política
El cónsul español en Mendoza planta batalla judicial: ¿qué esconden los 118 cargos en disputa?
Política
Gobierno de Mendoza cerró un nuevo acuerdo salarial con Ampros: ¿cuánto cobrarán los profesionales de la Salud?
Política
El gesto político que marcó la entrega de 30 viviendas en Junín
Política