Lo que dos suboficiales revelaron sobre Maciel en el juicio por Loan que nadie esperaba

Dos suboficiales declararon en el juicio por Loan y apuntaron contra el excomisario Maciel. ¿Qué órdenes recibieron y qué revelaron sobre las primeras horas de la búsqueda?

· 3 min de lectura
Lo que dos suboficiales revelaron sobre Maciel en el juicio por Loan que nadie esperaba
Lo que dos suboficiales revelaron sobre Maciel en el juicio por Loan que nadie esperaba

El juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña se reanudó este martes con testimonios que pusieron contra las cuerdas al excomisario Walter Maciel. Dos efectivos policiales declararon que recibieron órdenes directas de él para obtener registros fotográficos y datos personales en distintos lugares, en las primeras horas de la búsqueda.

Tras el receso por la feria judicial, la audiencia se centró en la actuación policial posterior a la denuncia. Declararon los suboficiales Mariano Hernán Duarte y Hugo Daniel Alegre, además de dos testigos civiles. Todos aportaron detalles sobre cómo se organizó la búsqueda y las directivas que recibían de la comisaría de 9 de Julio.

¿Quién recibió el primer llamado?

Duarte, que estaba de franco, recibió el primer llamado de María Victoria Caillava alertando sobre la desaparición y dio aviso a la comisaría. Ratificó su declaración previa y confirmó que Maciel impartía órdenes para obtener registros fotográficos en establecimientos. “Yo cumplía órdenes. Era el comisario, yo cumplía órdenes”, sostuvo al ser consultado. También recordó que un dron cayó al impactar contra un árbol durante los rastrillajes.

El botín hallado y las órdenes de Maciel

El sargento Alegre, a cargo de custodiar el botín encontrado, dijo: “No sé quién lo encontró. Cuando llego al lugar había tres cadetes cuidándolo. Estaba también Maciel, que me ordenó que me quedara cuidando el lugar con otro compañero”. Agregó que el calzado estaba “semienterrado”, tomó fotos y una perito lo retiró una hora y media después. Al igual que Duarte, aseguró que Maciel les ordenaba realizar registros fotográficos vinculados a la escuela de Loan.

Testimonios civiles: el juego y la desaparición

Virginio Leonardo Medina, esposo de una hermana de María Noguera, participó en la búsqueda desde que se enteró hasta el mediodía siguiente. Describió un terreno difícil y estimó que unas 150 personas participaron, aunque aclaró que nunca supo cómo desapareció el niño.

Víctor Gustavo Fernández, cuñado de la imputada Mónica Millapi, reconstruyó el relato de sus hijos: “Me dijeron que estaban jugando, haciendo una casita en el tacuaral. Loan, mi hijo, y… el hijo de Antonio y la hija de Camila. Estaban jugando y llega un momento y dice el nene: ‘Me voy con mi papá’. Y salió y se fue”. También contó que se enteró de la desaparición a las 4:30 de la tarde, cuando le pidieron una linterna.

Más tarde, sus hijos participaron de un recorrido por el naranjal con el perito José Mazzei y familiares de Loan para reconstruir los movimientos.

Con esta audiencia ya declararon 23 testigos. El juicio continúa este miércoles desde las 9.30 con las declaraciones de Jorge Daniel Moreira, Gabina Peloso, Lisandro Alberto Saucedo y Roque Nicolás Báez. El tribunal busca reconstruir los hechos previos y posteriores a la desaparición del niño, ocurrida hace 776 días.

Más para leer

La justicia anuló un sobreseimiento: el motivo que pocos conocen
Policiales
Tensión en el juicio por Loan: el fiscal salió al cruce y pidió frenar una maniobra dilatoria
Policiales
Misterio en Bella Vista: hallan sin vida a un joven de 23 años en una vivienda alquilada
Policiales
Mentira que conmocionó a Corrientes: la denunciante del falso robo de su bebé admitió que nunca estuvo embarazada
Policiales
Más de 70 mil atados de cigarrillos de contrabando incautados: el valor que dejó helados a todos
Policiales
Gendarmería encontró 72.000 paquetes de cigarrillos sin aval aduanero: el valor que sorprende
Policiales