Lo que hicieron los médicos para salvar a un bebé de 24 días en San Martín de los Andes

¿Cómo lograron salvar a un recién nacido con una hernia testicular? El detalle de la operación que sorprendió a los médicos.

· 2 min de lectura
Lo que hicieron los médicos para salvar a un bebé de 24 días en San Martín de los Andes
Lo que hicieron los médicos para salvar a un bebé de 24 días en San Martín de los Andes

Un bebé de apenas 24 días de vida fue operado de urgencia en el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. La intervención, considerada inédita por su complejidad, le salvó la vida. El recién nacido llegó con una hernia inguinal que comprometía el testículo, una patología que no admite demora.

El desafío era enorme: operar a un paciente tan pequeño requiere precisión absoluta y un equipo entrenado. La cirugía se realizó con éxito y el pequeño evoluciona favorablemente bajo el cuidado de Neonatología.

¿Quiénes participaron en la operación?

El equipo interdisciplinario estuvo integrado por los cirujanos pediátricos Vanesa Martínez y Mariano Saa; las anestesiólogas Sofía Roca y Daniela Cagliero; los neonatólogos Ramón Larcade y Edgard Gaetano; la instrumentadora quirúrgica Estela Rosas; y las licenciadas en Enfermería Paola Painetru y Marité Flores. La coordinación entre todos ellos fue clave para evitar la derivación a un centro de mayor complejidad.

Un hospital que suma logros

No es la primera vez que el Ramón Carrillo realiza una intervención de alta complejidad en un paciente tan pequeño. Hace pocas semanas, un bebé de ocho meses también fue operado con éxito en el mismo establecimiento, sin necesidad de traslado. Las autoridades sanitarias destacaron que estos casos reflejan el fortalecimiento de la capacidad quirúrgica del hospital.

En los últimos años, el hospital se consolidó como referencia en el sur neuquino. La incorporación de equipamiento específico para Neonatología, quirófanos adaptados y equipos especializados permiten resolver cada vez más procedimientos complejos en la región, reduciendo las derivaciones y acercando la atención a las familias.

Más para leer

Esperaron 25 años por un papel que les cambia la vida en Centenario
Sociedad
Figueroa anunció un servicio que conectará Chos Malal con San Rafael: la fecha que confirmó
Sociedad
Neuquén: la obra que va a cambiar el este de la ciudad y nadie mira el detalle
Sociedad
Feriado del 12 de octubre en Neuquén: qué abre y qué cierra el lunes en la ciudad
Sociedad
17 cuadras de asfalto y una obra clave que promete destrabar los anegamientos en Neuquén
Sociedad
27 familias de Centenario esperaban desde hace 25 años: qué firmaron ahora
Sociedad