Lo que la autopsia reveló sobre la muerte del guía y la turista en un glaciar de Ushuaia

¿Qué hallaron los forenses en los cuerpos del guía y la turista? Los detalles que nadie contó sobre el accidente en el glaciar Vinciguerra.

· 2 min de lectura
Lo que la autopsia reveló sobre la muerte del guía y la turista en un glaciar de Ushuaia

Graves traumatismos encefalocraneanos y múltiples lesiones compatibles con un impacto de extrema violencia: así murieron el guía Emiliano Feidas y la turista uruguaya Abril Melina Marino Pereira tras caer por una ladera de 50 metros en el glaciar Vinciguerra.

Los primeros resultados forenses, dados a conocer a menos de una semana del accidente, confirmaron que ambos fallecieron de forma casi instantánea debido a los fuertes golpes en la cabeza durante la caída libre por el desnivel rocoso. Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que los cuerpos presentaban lesiones gravísimas, lo que permitió a los peritos determinar la violencia del siniestro.

¿Cómo ocurrió la tragedia?

La expedición había comenzado el lunes 1 de junio temprano. Feidas, de 33 años, y Marino Pereira, de 25, ascendían encordados, un sistema de seguridad elástico típico del montañismo. Sin embargo, las condiciones del terreno eran extremadamente complejas: según Defensa Civil, el sector presentaba pendientes pronunciadas con nieve reciente y hielo sobre las rocas, lo que volvió la superficie resbaladiza.

La alarma se encendió esa misma noche, cuando la madre del guía denunció la falta de contacto. A la 1:15 del martes, los rescatistas de la Comisión de Auxilio de Ushuaia hallaron los cuerpos sin vida, aún unidos por la cuerda, al pie del abismo. El descenso de los cadáveres se prolongó hasta las 15 debido al clima y la geografía del lugar.

¿Quiénes eran las víctimas?

Emiliano Feidas era un guía fueguino experimentado, conocido en Ushuaia por su pasión por la montaña y su faceta artística: tocaba la batería y era fotógrafo. Defensa Civil destacó que contaba con el equipamiento y conocimientos adecuados, pero remarcó que “la actividad de montaña siempre implica riesgos”. Abril Melina Marino Pereira, de 25 años, era una turista uruguaya que había viajado a la Patagonia para hacer actividades de aventura. Horas antes del accidente, ambos compartieron una última foto en redes sociales listos para la caminata.

El fiscal Nicolás Arias ordenó medidas complementarias a la Policía Científica, como el análisis del registro de pasos del guía, pericias fotográficas y un croquis del terreno, para determinar si el accidente fue por una falla en un anclaje o un bloque de hielo que se desplazó.

Ambos murieron durante la excursión en uno de los glaciares de UshuaiaEmiliano Feidas era un experimentado guía fueguinoLa víctima era uruguaya y tenía 25 años

Más para leer

La policía revisó las cámaras de un comercio de Ruta A005 y terminó allanando una casa en Ciudad Nueva
Policiales
Salieron de Salta con la droga adentro y en Buenos Aires los esperaba algo inesperado
Policiales
Lo abrazó para robarle a un estudiante camino a la escuela: la maniobra quedó filmada
Policiales
Córdoba: el celular de Barrelier guardaba fotos desde 2024 y creen que hay más víctimas que no denuncian
Policiales
Se cayó del caballo en la Quebrada de Reyes y el rescate llegó desde el aire
Policiales
Golpearon a un adolescente en Carlos Paz y ahora la Justicia tomó una decisión clave
Policiales