Son 16 los alumnos de 7º año de la Técnica Nº26 de Concarán que este año pasan por empresas y organismos de la región. Dónde hacen las prácticas y qué tareas tienen a su cargo.
La Escuela Técnica Nº 26 'Gobernador Elías Adre' de Concarán logró este ciclo lectivo que el 100% de sus estudiantes de 7º año realice prácticas profesionalizantes, una instancia que los acerca al mundo del trabajo y les permite poner en juego lo aprendido en la orientación Técnico Electromecánico.
Son 16 los alumnos que participan de la propuesta. Cada miércoles por la mañana se trasladan a empresas y organismos de Concarán y de localidades cercanas para cumplir con las tareas previstas en el marco de su formación.
Dónde se forman los estudiantes
Los espacios que reciben a los practicantes son variados y abarcan desde la industria hasta el comercio y la gestión pública. Entre ellos figuran GERVIPA San Luis, en Tilisarao; la cooperativa textil CUPS Limitada, de Concarán; Grupo Slots Machine, en Merlo; la Municipalidad de Concarán; la ferretería 'Don Eduardo' y el taller 'Mecánica Sergio', en Carpintería.
En esos establecimientos, los jóvenes se involucran en tareas de fabricación, mantenimiento, diagnóstico automotor y manejo de productos, entre otras actividades vinculadas a su perfil técnico.
Rotación para ampliar la experiencia
Un aspecto central del esquema es que los estudiantes rotan dos veces al año por distintos puestos y lugares de trabajo. Ese recorrido les permite ampliar sus experiencias y conocer diferentes dinámicas laborales antes de egresar.
El director de la institución, Jorge Vega, subrayó el valor de la iniciativa para la formación de los jóvenes: “La experiencia laboral es muy importante para nuestros alumnos. Ellos rotan dos veces al año en distintos puestos y en distintos lugares. Esta práctica en el mundo laboral es muy integral en la formación del técnico, ya que pone de manifiesto todas sus capacidades, como así también lo forja en lo personal”.

