Los 50 empleos de una fábrica que eligió San Luis hace 13 años por una promesa del Gobierno

La firma más grande del país en producción de globos emplea a 50 personas y nació en San Luis por un apoyo concreto. El empresario reveló qué le prometieron y qué pasó después.

· 2 min de lectura
Los 50 empleos de una fábrica que eligió San Luis hace 13 años por una promesa del Gobierno
Los 50 empleos de una fábrica que eligió San Luis hace 13 años por una promesa del Gobierno

Daniel Gaguine, dueño de Dilax, la fábrica de globos más importante de la Argentina, contó por qué decidió radicar su empresa en San Luis hace más de una década. Fue durante el festejo por el Día de la Industria que se realizó en Potrero de los Funes, donde el empresario fue uno de los invitados por el Gobierno provincial.

“Siento que este encuentro es básicamente un agasajo del Gobernador hacia nosotros, los industriales. Poder compartir con gente que está en las mismas situaciones sirve para reflexionar sobre algunas cosas, contar los problemas compartidos y encontrar soluciones conjuntas”, aseguró Gaguine.

El titular de Dilax valoró que, más allá del evento, lo importante es “que las puertas en los ministerios están abiertas, eso es lo más importante, saber que uno puede acceder con ciertos planteos”.

La firma, que emplea a 50 personas, está instalada en el parque industrial de San Luis desde hace 13 años. “Nos dedicamos a hacer globos, somos la firma más grande de la Argentina en materia de producción de globos”, detalló.

Gaguine eligió la provincia para su emprendimiento “por condiciones geográficas que nos parecían importantes, por condiciones de apoyo en ese momento del Gobierno, que era la gestión anterior de Poggi. También por una condición de paz social, que ayuda bastante a tener empleados que están en buenas condiciones”.

El desafío de competir

El empresario se mostró agradecido por el impulso que la Provincia le da al sector privado: “Es vital que nos saque del atascamiento, nos quite los palos en la rueda que muchas veces se producen y que ayude”.

Sin embargo, aclaró que “si no tenés mercado ni producción, y no sos eficiente, es difícil. En esta realidad todo lo que pueda ayudar la Provincia, básicamente a la industria manufacturera, es importante, porque la importación es muy fácil y no requiere de grandes inversiones”.

En ese sentido, planteó la dificultad de competir cuando “mi empresa cuenta con cuatro máquinas de producción y requiere de una inversión muy importante, mientras de repente nuestra competencia alquila un galpón en Buenos Aires y llama por teléfono a China”.

El encuentro por el Día de la Industria reunió a referentes del sector en un ámbito que el propio Gaguine definió como una oportunidad para compartir problemas y buscar soluciones en conjunto.

Más para leer

La provincia que se codea con el PBI industrial más alto del país
Economía
La cifra que desmiente la crisis: cuánto invirtieron en San Luis en dos años y medio
Economía
Cinco viñedos puntanos viajan a Buenos Aires para mostrar San Luis en una copa
Economía
700 millones de dólares en dos años y medio: el dato que ilusiona a San Luis
Economía
De 15 boliches a solo 7: la noche de San Luis se apaga
Economía
Créditos: desde esta fecha los bancos pueden débitar cuotas de otra cuenta, pero con una condición clave
Economía