Los Antiguos debate sobre discapacidad con un enfoque interdisciplinario

¿Qué se dijo sobre los derechos de las personas con discapacidad en Los Antiguos? Una jornada con especialistas y novedades sobre el CUD que no te podés perder.

· 3 min de lectura
Los Antiguos debate sobre discapacidad con un enfoque interdisciplinario
Los Antiguos debate sobre discapacidad con un enfoque interdisciplinario

En el marco de la reciente reglamentación de la Ley Provincial de Discapacidad N° 3820 en Santa Cruz, la localidad de Los Antiguos se prepara para una jornada de reflexión y diálogo sobre los derechos de las personas con discapacidad. El evento, que reunirá a especialistas de la salud, la justicia y la tecnología, promete ser un espacio clave para abordar una temática que afecta a miles de santacruceños.

La actividad, denominada "Derechos y Discapacidad: un abordaje interdisciplinario", está organizada por la Municipalidad de Los Antiguos y se llevará a cabo el miércoles 26 de agosto a partir de las 15:00 en el Comedor Municipal – Salón Ex Quimera.

Un marco normativo en expansión

Argentina cuenta con un amplio respaldo legal para las personas con discapacidad, encabezado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene jerarquía constitucional. Este instrumento internacional promueve un enfoque basado en los derechos humanos, la autonomía y la participación plena.

En 2025, se sancionó la Ley Nacional 27.793 de Emergencia en Discapacidad, que declaró la emergencia en todo el país hasta el 31 de diciembre de 2026. Esta norma, reglamentada mediante el Decreto 84/2026, busca reforzar políticas en salud, educación, trabajo y protección social.

A nivel provincial, el Gobierno de Santa Cruz reglamentó la Ley Provincial de Discapacidad N° 3820 el pasado 20 de agosto, tras un proceso participativo que involucró a organizaciones, familias y organismos estatales. Este nuevo marco establece herramientas y responsabilidades para garantizar la aplicación efectiva de los derechos en todo el territorio.

¿Quiénes disertarán en la jornada?

La defensora pública, Dra. Gianina Lanni, será la encargada de abordar los derechos de las personas con discapacidad desde una perspectiva legal. También participará la Junta Evaluadora del Hospital Seccional Los Antiguos, compuesta por la kinesióloga Luciana Avilez, la licenciada en Psicología Marcela Caletti y la pediatra Paulina Tagliaferri.

Estas profesionales brindarán información detallada sobre el funcionamiento de la Junta Evaluadora y los pasos para obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD), incluyendo requisitos, documentación necesaria, vigencia y cómo realizar consultas.

Por otro lado, Ezequiel Figueredo, director de Punto Digital de Las Heras, expondrá sobre accesibilidad e inclusión digital, un aspecto cada vez más relevante para asegurar el acceso igualitario a la información y los servicios tecnológicos.

La propuesta apunta a integrar distintas perspectivas sobre una problemática que cruza la salud, la justicia, la educación y las políticas públicas, generando un espacio de encuentro para la comunidad de Los Antiguos y la región.

Más para leer

Locales nocturnos en Río Gallegos: convocan a un plenario por menores y horarios de cierre
Política
Esperaron 20 años y finalmente recibieron las llaves: la emoción de las familias en Río Gallegos
Política
¿Acuerdo político con Carambia y Belloni? El intendente Gardonio rompió el silencio
Política
Tras 20 años de espera, un veterano de Malvinas recibió las llaves de su casa en Río Gallegos
Política
Vidal entregó casas en Río Gallegos y lanzó una advertencia al kirchnerismo
Política
Jubilados y pensionados de Santa Cruz: confirmaron cuándo cobran y cuánto aumenta cada sector
Política