Los atropellaron con el patrullero y lo mataron: la Justicia confirmó el juicio contra los dos policías

¿Pensaban que se iban a salir con la suya? La Justicia confirmó el juicio contra los policías que atropellaron y asfixiaron a Andrés Bartlett en Goya. Los detalles del caso que nadie contó.

· 3 min de lectura
Los atropellaron con el patrullero y lo mataron: la Justicia confirmó el juicio contra los dos policías
Los atropellaron con el patrullero y lo mataron: la Justicia confirmó el juicio contra los dos policías

La Justicia correntina ratificó la acusación por homicidio agravado y torturas contra dos policías que atropellaron y asfixiaron a Andrés Bartlett en Goya. El caso va a juicio y los efectivos podrían recibir prisión perpetua.

El tribunal de revisión de la ciudad de Mercedes confirmó este martes, por unanimidad, la acusación contra el sargento primero Emiliano Molina y el cabo Sergio Matías Maciel. Ambos están acusados de matar a Andrés Bartlett, de 37 años, en la madrugada del 17 de noviembre de 2024.

Los jueces Eduardo Deniri, Jorge Esper y Carlos Martínez rechazaron la impugnación de las defensas. Así, la causa avanza hacia un juicio oral donde los efectivos, que gozan de prisión domiciliaria, podrían ser condenados a cadena perpetua.

¿Qué pasó esa madrugada en Goya?

Un llamado al 911 alertó sobre un hombre en estado de excitación y armado con un cuchillo. Policías de la Comisaría 1ª acudieron al lugar, y luego llegaron móviles de otras tres dependencias. En el cruce de las calles Ferré y 9 de Julio, las cámaras de seguridad captaron cómo el patrullero embistió a Bartlett en varias oportunidades.

En ese móvil iban Molina y Maciel. El de mayor rango se puso al volante. Según la acusación, por orden de una oficial, un agente disparó balas de goma contra Bartlett, que cayó al piso. Ahí lo redujeron boca abajo, con los brazos hacia atrás. "Él les pedía por favor, les decía que tenía cinco hijos. En esas circunstancias, lo asfixiaron", relataron los fiscales.

Y agregaron: "El que se subió sobre el cuerpo de Andrés, Maciel, pesa más 100 kilos. Lo asfixió por compresión y después fue con el cuerpo en la ambulancia. El sargento fue el que lo atropelló".

La autopsia que cambió todo

Primero se creyó que Bartlett había muerto camino al hospital, pero la autopsia preliminar hablaba de un paro cardiorrespiratorio no traumático. Sin embargo, una Junta Médica determinó que la muerte fue por asfixia, contradiciendo la versión policial. Los médicos coincidieron en que Bartlett no subió vivo a la ambulancia ni falleció durante el traslado, como intentaron hacer creer los efectivos.

El caso tuvo un detalle particular: la familia de Bartlett es la proveedora de comida para los presos de las comisarías de Goya, por lo que los policías lo conocían. Andrés era el tercero de los cinco hijos del primer matrimonio de Lilia (56) y Carlos Arturo Bartlett (65), y trabajaba en el emprendimiento familiar.

El ministro de Seguridad de Corrientes, Alfredo Vallejos, pasó a disponibilidad a los dos imputados desde el inicio. Ahora, la Justicia definirá su futuro en un juicio que promete ser de alto impacto.

Más para leer

El drama de una policía de Corrientes: golpeada por su ex, ahora lucha por su salud y pide ayuda
Policiales
La periodista que cubrió el caso Loan desde 9 de Julio, citada a declarar en el juicio
Policiales
El dato que Paula Bernini podría revelar en el juicio por Loan Peña
Policiales
Desesperación en Barrio Jardín: policías corrieron contra el reloj para salvar a un nene de 4 años
Policiales
Una concejal terminó en el hospital tras un insólito accidente en Saladas
Policiales
Un nene de 4 años no podía respirar y la policía de Corrientes fue clave para salvarle la vida
Policiales